Historia

El reconocimiento a Reding está a punto

El imaginero Juan Vega presenta el boceto de la escultura propuesta del general suizo

25.04.2015 | 05:00
La presentación fue en el Ayuntamiento.

La Asociación Teodoro Reding y el escultor Juan Vega presentaron ayer, en el Ayuntamiento de Málaga, el boceto en barro de una escultura del general suizo que se quiere instalar en la ciudad en reconocimiento de quien fue el gran vencedor de la batalla de Bailén y gobernador de Málaga.

En posición erguida. Vestido de general, incluso con el bastón de mando en una de las manos y con la cabeza cubierta con un bicorno. Esa es la estampa que ofrece el general de origen suizo Teodoro Reding en el boceto de la escultura que se le quiere levantar en la ciudad y que ha sido realizado por el escultor malagueño Juan Vega.

La idea de ponerle una escultura a este militar de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX está impulsada por la Asociación Teodoro Reding, que defiende el papel histórico que jugó el militar suizo y que estuvo muy vinculado a la ciudad en la época anterior a la ocupación napoléonica, donde ejerció como gobernador y emprendió diversas mejoras de calado. Con la invasión francesa, Teodoro Reding, ya nombrado general y acompañado de su Regimiento Suizo de Reding nº 3, fue el verdadero responsable de la victoria española en Bailén.


El presidente de la asociación, Jon Valera, explicó que esperan financiar la realización de la escultura gracias a aportaciones de los malagueños, hasta alcanzar los 30.000 euros en los que está presupuestada la pieza sin el pedestal. «Para el pedestal esperamos contar con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga», apuntó Valera, quien explicó que en la web www.monumentoreding.es se puede obtener el número de cuenta, de Unicaja, para hacer el ingreso (2103 0273 06 003 000 8161).

Jon Valera indicó que todavía no cuentan con una ubicación definitiva para instalar la escultura, decisión que depende del Ayuntamiento de Málaga, que está estudiando las distintas posibilidades de emplazamiento.

El escultor malagueño Juan Vega, por su parte, explicó que el boceto que se ha presentado en barro está realizado a una escala 1:5, con un tamaño de 50 centímetros. Así, Vega explicó que la figura del general «será un poco mayor que el tamaño natural».

La escultura estará realizada en bronce y es fiel a la indumentaria de la época, destacando su actitud «señorial y elegante, con el bastón de mando para destacar que es una persona importante».


Para representar a Teodoro Reding, Juan Vega destacó que se ha guiado por los pocos retratos de la época que hay de este militar, aunque destacó un retrato de frente que hay en su casa natal en Suiza y, en especial, el cuadro La rendición de Bailén, que está en el Museo del Prado y es obra de José Casado de Alisal, donde aparece el general Reding junto al general Castaño.

Como explica Jon Valera, presidente de la Asociación Teodoro Reding, «ya en 2009 comenzó a fraguarse la idea de que en Málaga hubiese un monumento a Reding». De hecho, sirvió como acicate el que un año antes, en Bailén, se inaugurara una escultura a Reding, por ser el verdadero vencedor de la batalla, mientras que el general Castaños, por contra, sólo tiene un busto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Cuatro malagueños acampan en pleno centro de Oviedo
Cuatro malagueños acampan en pleno centro de Oviedo

Cuatro malagueños acampan en pleno centro de Oviedo

La policía levantó el campamento, que instalaron los turistas malagueños en en el Campo San...

Humor contra el abandono animal en la provincia

Humor contra el abandono animal en la provincia

La Diputación pone en marcha una campaña de concienciación contra el abandono de animales

Aviso amarillo por calor en el interior de la provincia

Aviso amarillo por calor en el interior de la provincia

La comarca de Antequera se acercará a los 40 grados y la Serranía de Ronda, sin avisos, también...

300 abogados se forman para atender a los inmigrantes que llegan en patera

300 abogados se forman para atender a los inmigrantes que llegan en patera

Este año año 850 personas han llegado en embarcaciones hasta las costas malagueñas


El temor de los vecinos a un ´embudo´ bajo tierra

El temor de los vecinos a un ´embudo´ bajo tierra

Vecinos critican al distrito por haberles informado de que se cambiaría el saneamiento de toda la...

El cangilón hondonero de Jardín de Málaga

El cangilón hondonero de Jardín de Málaga

Los vecinos de este rincón de Ciudad Jardín conviven con un terrizo en el que aparcan coches de...

Proponen 15 nuevos itinerarios gastronómicos en la provincia de Málaga

Proponen 15 nuevos itinerarios gastronómicos en la provincia de Málaga

Cicerones Rurales apuesta por nuevas rutas turísticas que fomenten la riqueza gastronómica de...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine