Salud

Veinticinco años en la memoria

La Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer celebra un cuarto de siglo asesorando, tratando y mejorando la calidad de vida de los enfermos

25.04.2015 | 01:08
Daniel Pérez, Carlos de Linares, Paloma Ramos y Raúl López, ayer en AFA Málaga.

FA Málaga tiene 38 cuidadores que trabajan con 141 pacientes en un proyecto de terapias combinadas dentro de la modalidad socio-sanitaria rehabilitadora. El objetivo es hacer más lento y llevadero el proceso degenerativo neurológico y mejorar la calidad de vida de las personas que padecen alzheimer.

Cientos de rostros levantaron ayer la mirada al cielo para observar alejarse los globos naranjas que la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Málaga (AFA) lanzó al cielo como mensaje de esperanza y para dar comienzo al acto conmemorativo de su 25 aniversario, donde se reconoció la labor y el trabajo que hacen a diario para mejorar la calidad de vida de aquellas personas que padecen cualquier tipo de demencia, especialmente alzheimer. Si uno de los lemas de esta asociación es hacer que las familias con personas con demencia no se encuentren solas, ayer, en el acto de celebración, dieron muestras de que AFA es una gran familia compuesta por pacientes, familiares y cuidadores.

El acto unió tanto a los pacientes, como a sus familiares y a los 38 cuidadores del centro que hacen posible que estas personas puedan llevar una vida más sencilla. Fue una reunión desenfadada, familiar y alegre y todos compartieron conversación con una gran paella en el patio. Un ambiente distendido en el que se pudo apreciar el cariño que tienen sus pacientes a sus cuidadores y la relación de confianza que ha generado un proyecto social común en el que «todos ponen su granito de arena».

La labor de AFA Málaga

Esta asociación, que acoge a 141 enfermos con alzheimer u otras demencias, nació en 1990 y trabaja dentro de la modalidad socio-sanitaria rehabilitadora, con la puesta en práctica de programas terapéuticos para ralentizar al máximo posible el proceso degenerativo que sufren las personas que padecen esta enfermedad. También les proporcionan atención psicológica a ellos y a sus familiares, haciendo más sencillo el paso que conlleva la aceptación de esta causa, necesario «sobre todo en el caso del cónyuge», explicó Paloma Ramos, presidenta de la asociación.

El centro se encuentra en una edificación nueva y luminosa, impecable, con un aspecto «similar a un colegio»; para que sus miembros vayan con una predisposición diferente y puedan sentirse lo más a gusto posible.

Los pacientes «acuden durante el día para realizar actividades diversas con las que mejorar sus habilidades. Cálculo numérico, gimnasia, baile, logopedia, piscina..., un ritmo constante para hacer trabajar la memoria, ya que ésta funciona como un músculo, por lo que es una prioridad ejercitarla todo lo posible. Además, toda esta actividad contrarresta también, poco a poco, la negatividad o tristeza con la que muchas veces llegan al centro los pacientes.

Otra función de AFA consiste en apoyar la investigación científica, ya que uno de los principales inconvenientes para poder obtener resultados en el tratamiento es encontrar una detección precoz, y además «cada vez son más los tipos de demencia que son diagnosticados», explicó Ramos.
El centro se adapta a las necesidades de los familiares y muchos de ellos pasan hasta doce horas allí. Una tarea para la que es imprescindible «el gran equipo de cuidadores que tiene», del que la junta directiva se siente orgullosa. Para Carlos, uno de los cuidadores, es muy importante «la buena relación con los pacientes», y además «que estén muy bien cuidados», ya que «su higiene» es un aspecto fundamental. Muchos de los miembros de la asociación tienen a sus propios familiares en ella, lo que para Paloma Ramos «es la prueba de que creemos en el trabajo que realizamos».

Al acto conmemorativo, además de los familiares, acudieron el delegado de Salud, Daniel Pérez; el concejal de Movilidad, Raúl López; y el reconocido geriatra y uno de los fundadores de AFA, Carlos de Linares.

@fergarci_

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga
Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga

Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga

En 48 horas, la Policía Nacional, Cruz Roja y el Ayuntamiento han atendido en el puerto de Málaga...

Medio millar de malagueños acudirán a la manifestación de Jusapol en Madrid

Medio millar de malagueños acudirán a la manifestación de Jusapol en Madrid

Policías nacionales, guardias civiles, familiares y simpatizantes de Málaga reivindicarán la...

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

El columnista de La Opinión, Guillermo Busutil, leyó un manifiesto en el que calificó el hotel de...

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

El alcalde inauguró este viernes una exposición de paneles fotográficos con 37 de los comercios...


Ballix, la primera ginebra de mango

Ballix, la primera ginebra de mango

Las empresas Trops y Murex han sido las encargadas de crear esta nueva bebida

Natural Club, tres años de fiestas

Natural Club, tres años de fiestas

Mañana sábado celebra una fiesta de aniversario especial por los tres años de actividad nocturna e...

Manifiesto de Guillermo Busutil en contra del hotel del puerto

Manifiesto de Guillermo Busutil en contra del hotel del puerto

"No hemos aprendido nada del tiempo que nos ha costado ganar el puerto como ciudad pública del...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine