El 2015 no tiene citas electorales únicamente en la política. La junta directiva de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) aprobará en su reunión de este próximo martes la convocatoria de la asamblea electoral que se celebrará el próximo 26 de mayo y que elegirá a un nuevo presidente para los próximos cuatro años. En principio, no parece que vaya a haber sorpresas en el proceso electoral, donde podría haber una sola candidatura encabezada por el actual presidente, Javier González de Lara. En el entorno de la CEM se piensa que su figura concita el suficiente consenso como para pensar en que pueda haber listas alternativas. Además, se valora mucho la proyección de la imagen empresarial de Málaga que el responsable de la CEM está realizando desde la presidencia de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), cargo que ostenta desde hace algo más de un año. Se espera así que la junta y el comité ejecutivo respalden en su reunión esta candidatura. En todo caso, habrá que esperar para comprobar si hay otras personas dispuestas a dar un paso al frente.

González de Lara cumple su primer mandato al frente de la CEM tras relevar en 2011 en el cargo a Vicente García, que ocupó la presidencia de la patronal durante 17 años. La CEM aglutina a 97 organizaciones empresariales de la provincia con un total de entre 40.000 y 45.000 empresas y autónomos representados.

Según detallaron fuentes de la patronal, la junta directiva de este martes, que convocará también la preceptiva asamblea ordinaria de la CEM para el 26 de mayo, pondrá en marcha las comunicaciones pertinentes a las distintas organizaciones integrantes y la apertura formal del plazo de candidaturas, que estará abierto hasta unos días antes de la fecha de las elecciones (de entrada, cinco días naturales). De forma previa, también habrá que cerrar con las organizaciones integrantes de la CEM el número de representantes que acudan a la asamblea (alrededor de 300 personas) y, de entre ellas, la cifra exacta de personas con derecho a voto. Para presentar una candidatura se necesitan al menos diez avales de vocales asistentes a la asamblea de diez organizaciones diferentes.

En cuanto al periodo de cuatro años que se cierra, las fuentes consultadas opinaron que el balance ha sido «positivo» dentro de un contexto socioeconómico «muy duro por lo prolongado de la crisis». Esta coyuntura ha exigido recortes presupuestarios en la CEM que también se han notado en el personal. Actualmente, la plantilla de la organización está compuesta por 16 personas (no todos a jornada completa), cinco menos que en 2012. El presupuesto anual de la CEM, que hasta 2010 rondaba los 1,8 millones de euros se ha reducido a casi la mitad. De hecho, las cuentas de 2014 no superaban el millón.

Al margen de estas cuestiones económicas, estas fuentes destacan el peso que la CEM ha ido ganando a nivel andaluz, donde ahora mismo es la confederación con más peso específico dentro de la CEA. «Es algo que va muy en beneficio de la imagen de la provincia. Ya teníamos una gran reputación pero el hecho de que el presidente de la CEA sea de Málaga significa mucho», comentan. De González de Lara se recalca también, como presidente de la patronal andaluza y malagueña, su talante para el diálogo con instituciones, sindicatos y partidos.

«La CEM, y ahora la CEA, han mantenido una total neutralidad política e institucional. Nadie nos puede encasillar diciendo que tomamos más partido hacia un lado u otro, aunque seamos muy reivindicativos», opinan estas fuentes. En este sentido, cabe recordar que este próximo miércoles, un día después de la junta, la CEM presentará un documento de propuestas para Málaga dirigida a los partidos políticos de cara a las elecciones municipales del 24 de mayo.

Vicepresidencia ejecutiva

Respecto a la candidatura de González de Lara sólo se conocen, de momento, un par de claves. La primera que el comité ejecutivo, de 12 miembros, mantendrá una vocación «continuista» con el actual, aunque habrá caras nuevas. La segunda, que se reforzará el papel de la secretaria general de la CEM, Natalia Sánchez, para quien se quiere crear el puesto de vicepresidenta ejecutiva. La idea es que Sánchez incremente con mayores competencias su responsabilidad en el día a día de la confederación ante los continuos desplazamientos fuera de Málaga que González de Lara realiza como responsable de la andaluza CEA.

El actual comité ejecutivo de la CEM está formado por Jerónimo Pérez Casero (presidente de la Cámara de Comercio), José Prado (Asociación de Constructores y Promotores), Sergio Cuberos (Asociación de Polígonos), Esteban Bueno (Asociación de Empresas de Publicidad), José Carlos Escribano (patronal hotelera Aehcos), Enrique Gil (Federación de Comercio) Juan José González Ramírez (CIT Marbella), María Paz Hurtado (de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara), Javier Noriega (ex presidente de AJE Málaga), y Antonia Ruiz Oliva (de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Vélez Málaga). La ausencia respecto al comité elegido en 2011 es la de Carlos Blázquez, que fue presidente de la patronal agraria Asaja y que falleció hace algo más de un año. Su puesto no fue ocupado.