El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo (PP), ha augurado hoy una "nueva etapa de importantes pactos" que va a ocasionar una salida más rápida de la crisis.

Durante la celebración del Día de la Provincia, que la Diputación ha celebrado hoy en Estepona, Bendodo ha afirmado a los periodistas que los próximos años "deben ser los de los pactos, de los acuerdos, de ponernos de acuerdo todos, porque es lo que pide la ciudadanía".

La Diputación de Málaga ha reconocido este año a los trabajadores que han participado en la rehabilitación del Caminito del Rey, y ha entregado la medalla de oro de la provincia a las entidades Unicaja y Cáritas; a la jugadora de pádel Carolina Navarro y al presidente de la urbanización La Zagaleta, Enrique Pérez Flores.

Elías Bendodo ha destacado que Málaga es la "capital económica" de Andalucía porque cuenta con la entidad financiera "más potente" de la región, Unicaja, mientras Sevilla cuenta con la sede política y Granada, con la sede judicial.

"Unicaja es una entidad financiera saneada, que ha sabido navegar en estos años de crisis económica que ha afectado, especialmente, al sector financiero, y ha sabido salir a flote", ha resaltado el presidente de la Diputación malagueña.

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, confía en que la entidad financiera siga reuniendo méritos para que la provincia de Málaga "se vea unida a ella en una unión indisoluble".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que también ha participado en la ceremonia, ha comentado que el reto de estos reconocimientos debe ser acercar "cada vez más las instituciones al pueblo".

El secretario general de Cáritas España, Sebastián Mora, ha dedicado esta medalla de oro de la provincia a los 80.000 voluntarios con los que cuenta la organización, que son su ""gran recurso".

El presidente de la Zagaleta, Enrique Pérez Flores, ha explicado que su único mérito fue conseguir que "personas muy importantes" que pertenecían al accionariado de la empresa se construyeran casa en esta zona de Benahavís (Málaga) y que sirvieran de "efecto llamada" a otras personalidades.

La deportista Carolina Navarro, varias veces campeona del mundo y de España de pádel, ha comentado a los periodistas que esta medalla es "mejor que cualquier título ganado en la pista".