Tribunales

Los discapacitados son las principales víctimas de los delitos de odio en Málaga

La capital de la Costa del Sol es la cuarta ciudad con más ilícitos contra personas con discapacidad Andalucía es la comunidad con más hechos de esta naturaleza

27.04.2015 | 01:28

La mayor parte de los casos en el país, el 77%, tienen en su origen la homofobia o el racismo

­Málaga fue el escenario de la comisión de una veintena de delitos motivados por el odio a la diferencia en 2014, la mayoría (12) sobre personas con discapacidad, según los datos recabados por el Ministerio del Interior de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y volcados en el segundo informe sobre la evolución de este tipo de delincuencia.

Delitos de odio son, según el informe, «aquellos que comprenden todas aquellas infracciones penales y administrativas contra las personas o la propiedad por cuestiones de raza, etnia, religión o práctica religiosa, edad, discapacidad, orientación sexual o identidad, situación de pobreza y exclusión social o cualquier otro factor similar, como las diferencias ideológicas».

En el caso de Málaga no se puede medir la evolución interanual porque sólo se han publicado dos informes y el de 2013 únicamente recogía datos nacionales y autonómicos. Es en 2014 cuando se empiezan a registrar las cifras provinciales. De cualquier forma, de esos veinte delitos 12 fueron cometidos sobre personas discapacitadas, cinco estuvieron motivados por el odio a otra orientación o identidad sexual, dos por el racismo o la xenofobia y uno supuso un ataque contra las prácticas o creencias religiosas. En el ámbito de la discapacidad, Málaga ocupa el cuarto lugar nacional en el ranking de estos delitos sólo por detrás de Madrid (24), Valencia (18) y Alicante (13).

Asimismo, en la capital de la Costa del Sol hubo 18 víctimas de estos delitos y se produjeron siete detenciones e imputaciones.

Andalucía, por su parte, es la comunidad donde más delitos de este tipo se cometen de todo el país. En 2014 se dieron 297 casos, superando a Cataluña (214), la Comunidad Valenciana (119) y el País Vasco (117).

Datos nacionales

En España se produjeron 1.285 delitos de odio, un 9,6% más que en 2013. Así, se dieron 513 casos de homofobia y 475 de racismo o xenofobia. Entre ambos suman el grupo más numeroso de ilícitos con casi un 77% sobre el total. El resto de casos son ataques a discapacitados (199), contra las creencias o las prácticas religiosas (63), fobia a los pobres –aporofobia– (once casos) y antisemitismo (24).

Del total de asuntos, el 65,6%, es decir, 843 se resolvieron. En cuanto a la tipología delictiva la relación es la siguiente: 179 lesiones, 157 abusos sexuales, 145 amenazas, 84 vejaciones leves, 77 agresiones sexuales, 74 agresiones sexuales con penetración, 63 injurias, 58 actos racistas o xenófobos, 41 delitos de daños y, en el apartado de otros, se dan 407 casos.

La mayor parte de estos ilícitos son cometidos en viviendas (458), lugar al que le siguen la calle (365), establecimientos hosteleros (163), espacios abiertos (79), campos de fútbol (40) y centros religiosos (40).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Las luces ya alumbran la Navidad de Málaga

Las luces ya alumbran la Navidad de Málaga

El montaje de la estructura de la iluminación navideña en la calle Larios se inspira en la...

Cáritas cifra en 85 las personas que duermen en la calle en Málaga

Cáritas cifra en 85 las personas que duermen en la calle en Málaga

La institución, que presenta su campaña anual, cree necesario llegar a las 330 plazas para atender...

La Fundación Ciedes quiere llevar el modelo del Centro a los barrios de Málaga

La Fundación Ciedes quiere llevar el modelo del Centro a los barrios de Málaga

Los expertos de la fundación insisten en la necesidad de crear museos en todos los distritos de la...


Apenas se les controla la temperatura a un 15% de los pacientes operados

Apenas se les controla la temperatura a un 15% de los pacientes operados

Expertos señalan que el control de la temperatura es clave para prevenir la hipotermia durante las...

Urbanismo reclama a Ferrovial el pago del alquiler del centro Inacua

Urbanismo reclama a Ferrovial el pago del alquiler del centro Inacua

El Ayuntamiento ha denegado la petición de una rebaja y un aplazamiento del canon de alquiler y...

Las luces de Navidad también llegan a los barrios

Las luces de Navidad también llegan a los barrios

Conoce cuáles son las calles que encenderán la iluminación en los once distritos de la ciudad

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine