El Ayuntamiento de Málaga ha solicitado más elementos de seguridad vial tras haberse producido cuatro colisiones de vehículos contra el metro desde su puesta en funcionamiento, todas en el mismo tramo en superficie, en el cruce de Louis Pasteur y Jiménez Fraud, en el entorno del Hospital Clínico. Al respecto, la Junta de Andalucía señala que las medidas implantadas son las mismas que hay en el resto de ciudades europeas con este transporte, pero añaden que analizarán "otras mejoras".

Así, respecto a los accidentes ocurridos en el entorno del bulevar Louis Pasteur y Jiménez Fraud, el último este pasado domingo, el concejal de Movilidad, Raúl López, ha recordado que el Ayuntamiento lleva desde 2012 "mandando escritos a la Consejería de Fomento y a la concesionaria --Metro de Málaga-- poniendo en conocimiento el requerimiento de que se pusieran más elementos de seguridad" en ese cruce.

El edil ha indicado que ya en los informes de señalización, que son de 2012, "ya se le dijo que era interesante que se incorporara alguna medida adicional de seguridad", algo que se ha reiterado, ha dicho López, a raíz de los accidentes. Además, ha apuntado, se ha solicitado en tres mociones una mejora de la seguridad vial y de la movilidad en ese entorno, ampliando la intersección viaria en la zona.

Asimismo, ha dicho "como veíamos que no hacían absolutamente nada, el Ayuntamiento decidió hacer de manera unilateral un borrador de glorieta en ese entorno", con la que se conseguiría como una "elipse", con la que se pretendía "mejorar todo el entorno y evitar, además, caravanas de coches si se ponían barreras", aunque ha lamentado que este proyecto se envió a la Junta, pero "ha sido despreciado y nunca ha sido tenido en cuenta".

López ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que "nadie pone en duda" que en los cuatro accidentes producidos "hay una actitud negligente por parte del conductor, que comete la infracción de saltarse un semáforo en rojo", pero ha indicado que "en estos casos, se trata de la colisión contra un metro, por lo que entendemos que en los pasos a nivel, aunque sean en ciudad, no pasaría nada si se refuerza la señalización".

"Creo que ya va siendo hora, después de cuatro accidentes, de que incorporen alguna medida", ha señalado el edil, quien ha incidido en, "no tanto la intensidad de tráfico de la vía", como en el entorno en el que se han producido estos siniestros, con la Universidad y el Clínico cerca, apuntando a que se trata de una zona "que se ha visto alterada por el paso del metro en superficie".

Asimismo, ha apostado por que si la Junta no lo considera necesario, "nosotros lo vamos a seguir reclamando porque consideramos que es justo y si ellos tienen sus argumentos, que se sienten con los vecinos y se les expliquen por qué ellos creen que no hay que nacer nada".

Por su parte, el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta, Francisco Fernández España, ha dicho que tanto la Consejería como Metro de Málaga están "revisando permanentemente éstas y otras incidencias en la prestación de este servicio de transportes, y vamos a analizar detenidamente otras mejoras, pero siempre aplicando la lógica y el sentido común, como en el resto de las 300 ciudades europeas con metros en superficie y tranvías".

En primer lugar, ha señalado que la solución implantada en los siete cruces existentes en el tramo en superficie para la más óptima compatibilidad del tráfico rodado y la circulación de las unidades del metro "es idéntica a la implantada en casi 300 ciudades europeas dotadas de sistemas de metros ligeros en superficie o modernos tranvías que, además, presentan habitualmente un mayor número de cruces al constar de más tramos en superficie que el de Málaga".

"Es decir --ha apuntado--, en todos estos cruces hay regulación semafórica con prioridad para el metro, que, a diferencia del tráfico rodado, tiene una menor intensidad de paso, con un tren cada seis minutos, en hora punta, o cada siete minutos y medio o 10, dependiendo de la franja horaria".

Además, "la Consejería de Fomento y Metro de Málaga han reforzado esta señalización durante esta primera fase de puesta en marcha del suburbano con un operativo de señalistas en dichos cruces, durante seis hora al día, coincidiendo con la máxima intensidad de tráfico, a lo que se suma también la señalización horizontal, vertical y luminosa dispuesta en dichos cruces", ha apuntado.

Fernández España ha destacado que "en Málaga, se están aplicando e, incluso, reforzando las medidas adoptadas en cualquiera de estas 300 ciudades europeas, por lo que resultaría muy llamativo implantar aquí otras actuaciones, totalmente en desuso, además de crear un precedente difícil de argumentar técnicamente y desde el punto de vista de la seguridad vial".

Por otro lado, el delegado territorial de Fomento y Vivienda ha recalcado que las cuatro colisiones "han sucedido por infracción del conductor del vehículo, que se ha saltado el semáforo en rojo, y que en ningún caso se han producido daños físicos para las personas implicadas, puesto que, además, el metro atraviesa estos cruces con velocidad moderada".

Ha indicado, además, que "hay que ponderar el hecho de que tres de estos cuatro alcances se han producido en fin de semana y con menor intensidad de tráfico, cuando se produce una conducción más relajada".

Asimismo, ha añadido, "y contrariamente a las inquietudes que se habían producido antes de la puesta en marcha del metro, no se ha producido un incremento significativo de los atascos en el mencionado cruce". "Podemos afirmar que la implantación de la semaforización asociada al metro ha contribuido a laminar las colas del tráfico rodado en dicho cruce", ha apuntado.

Igualmente, y desde el punto de vista estadístico, el delegado territorial ha afirmado que los alcances registrados en Málaga "están muy por debajo de los parámetros medios que arrojan el resto de ciudades españolas con sistemas de metro ligero, una vez ponderado, además, el hecho de que el trazado del metro de Málaga presenta una menor exposición a superficie con respecto a los otros sistemas y redes de metros ligeros y tranvías modernos que operan en otras ciudades españolas".

No obstante, ha señalado que "tanto la Consejería de Fomento como Metro de Málaga están revisando permanentemente éstas y otras incidencias en la prestación de este servicio de transportes, y vamos a analizar detenidamente otras mejoras, pero siempre aplicando la lógica y el sentido común, como en el resto de las 300 ciudades europeas con metros en superficie y tranvías".