Contrataciones

Limasa, una empresa familiar

En Limasa no se siguen las normas de la administración a la hora de contratar; lo hacen a modo de la empresa privada

27.04.2015 | 10:15

Aún así, La Opinión recoge en este reportaje varios casos de contrataciones de familiares de directivos municipales o de la propia firma que siembran dudas en una empresa costeada con el dinero de todos los ciudadanos

Limasa, como empresa, es una sociedad con mayoría de capital privado que funciona como sociedad anónima. Por ello, a la hora de contratar personal no está obligada a cumplir las normas de la administración pública que se rige por los principio de igualdad, mérito y capacidad. Es más, según una respuesta ofrecida por la dirección al grupo de IU, «la empresa emplea los sistemas de contratación que en cada momento considera oportunos y no leyes administrativas».

Esos métodos de lo que «considera oportuno» han llevado a la dirección de Limasa en los últimos años a la contratación de personas que entrarían en la catalogación de lo que se conoce por enchufismo o contratación a través de influencias y recomendaciones. Este periódico ha podido corroborar la presencia en Limasa de trabajadores que habrían podido entrar gracias a este viejo método de enganche laboral.

Los cuñados del gerente

Cuñados del gerente Rafael Arjona. Es la pareja formada por N. S. P. y A. M. S. Ella entró con un contrato temporal de tres años en 2004, poco después de llegar a la gerencia Rafael Arjona. Al principio, unos dos años, junto con otra compañera, trabajó en el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento. Volvió, solo ella, al parque de Limasa y poco después de cumplirse el contrato de tres años, en octubre de 2007, la hicieron fija, según fuentes consultadas por este periódico. Está en administración y es oficial 1ª. Su pareja entró de eventual de peón de limpieza en El Palo, en febrero de 2005, por cuatro meses. En ese tiempo le sancionaron por llegar tarde al trabajo, pero no le siguieron llamando, lo que no se hace con eventuales sancionados. Posteriormente lo trasladaron al CAM y allí fue acumulando jornadas de trabajo sin parar lo que le permitió sumar los contratos suficientes para ser fijo, lo que logró en septiembre de 2008. Acumuló jornadas para ser fijo en tres años mientras la mayoría de los eventuales necesitan entre 8 y 10 años para lograr los contratos suficientes que le permitan estar entre los primeros de la bolsa.

La mujer del director del IMFE

Se casaron posteriormente, aunque las fuentes consultadas creen que cuando entraron a trabajar en Limasa ya eran pareja y vivían juntos. Sin embargo, la empresa dice que se conocieron en Limasa. O. G. V. es la mujer del gerente del Instituto Municipal de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Málaga, Enrique Nadales. Entró a trabajar en diciembre de 2010 con un contrato por obras y servicios para organizar las visitas de colegiales al Centro Ambiental de Los Ruices (CAM) y estuvo hasta septiembre de 2013. Su despido duró poco, pues meses después, ya en 2014, se reincorporó a las mismas funciones que hacía, pero esta vez como trabajadora de una empresa contratada por el área de Medio Ambiente para hacer el mismo trabajo.

La amiga de un alto cargo

P. G. R. Es la amiga de uno de los cargos del Ayuntamiento responsable de la fiscalización de las cuentas municipales. Sus compañeros la llaman ´la matrona´ porque empalma las bajas por maternidad de las compañeras embarazadas. Su primer contrato es de mayo de 2005 y a partir de ahí ha ido acumulando, uno tras otro, casi todos los contratos de baja por maternidad. Además la destinan siempre al mercado de Huelin.

La cuñada de Patricia Marín

F. J. A. Cuñada de Patricia Marín en 2005, cuando Marín era la concejala de Medio Ambiente y de Limasa (ahora excuñada). Entró en 2005, cuando Marín creó la empresa telefónica de la línea 900, como ayudante de jefe de servicio. Aunque la empresa se liquidó y el servicio lo prestan ahora trabajadores de Limasa ella no perdió el puesto y la hicieron fija en febrero de 2011.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Málaga recreadora: clases vivas de historia napoleónica
Málaga recreadora: clases vivas de historia napoleónica

Málaga recreadora: clases vivas de historia napoleónica

La Asociación Histórica Málaga Recreadora lleva cinco años recreando la Historia de la Guerra de...

Buses eléctricos e híbridos para las líneas del centro

Buses eléctricos e híbridos para las líneas del centro

La EMT cuenta en Málaga con 15 vehículos que combinan ambas tecnologías y uno exclusivamente...

Transbordo hacia la movilidad eléctrica

Transbordo hacia la movilidad eléctrica

Málaga es la provincia andaluza con más coches eléctricos matriculados, aunque la falta de...

Un día en la gaming house

Un día en la gaming house

Nos adentramos en sus gaming houses, para ver cómo entrenan estos profesionales


Premian a Súper Paco por su trayectoria ejemplar

Premian a Súper Paco por su trayectoria ejemplar

El Congreso de Actividad Físico Deportiva para Personas Mayores ha destado la contribución al modo...

«Si un colegio no está en redes sociales es como si no existiera»

«Si un colegio no está en redes sociales es como si no existiera»

Este profesor de Secundaria del Colegio Gamarra destaca que estar en las redes sociales da...

Gestrisam admite que no está peritando las plusvalías a pérdida en la venta de casas

Gestrisam admite que no está peritando las plusvalías a pérdida en la venta de casas

El PSOE acusa a Cs de mentir y los de Cassá dicen que las liquidaciones no se han cobrado y por...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine