Urbanismo

Desinterés ante el nuevo plan especial del Centro, que sólo recibe 9 propuestas

Los vecinos critican que el documento "es pobre y no plantea los graves problemas del Centro"

29.04.2015 | 05:00
Vista aérea del Centro Histórico en primer término.

Urbanismo amplía el plazo de alegaciones y contrata una empresa para fomentar la participación

A mediados de octubre de 2014, el gobierno municipal del Ayuntamiento de Málaga aprobó una propuesta o avance de documento para renovar el Plan Especial del Centro (Pepri Centro), tras 25 años de vigencia del actual. A partir de esa fecha se abrió un proceso de participación ciudadana. En los más de seis meses que lleva expuesto el documento apenas se han presentado nueve alegaciones. El desasosiego ha sido grande en la Gerencia de Urbanismo, que esperaba una participación mayor, según confesó el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares.

La falta de respuesta vecinal no es casual, tiene que ver, según fuentes vecinales, «con la pobreza del propio documento; es un poco más de lo mismo, no renueva nada ni va más allá de lo que hay».

La presidenta de la asociación Centro Antiguo, Ester Ramírez, definió el documento de avance del plan especial como «anodino y justito. No se promueven propuestas y tenemos la sensación de que es un documento que no nos sirve».

Problemas del Centro. Ramírez, que recordó que su asociación sí ha presentado alegaciones, explicó que el documento que fue presentado por Urbanismo «no hace frente ni promueve la resolución de los problemas principales que tiene el Centro, como son los de accesibilidad, los derivados de la invasión de los negocios de hostelería y la expansión del Centro hacia los arrabales».

El arquitecto y concejal independiente Carlos Hernández Pezzi ya señaló en una de las mociones que presentó al pleno su postura crítica con la propuesta de nuevo plan especial. «Es un documento tradicional, tímido y apocado», al hacerse «con las mismas ideas prefijadas y los mismos prejuicios de hace 25 años», por lo que «no puede suplantar a la visión política de la nueva realidad de Málaga».

En principio, el Ayuntamiento, al poner en marcha el proceso de renovación del plan especial no regateó esfuerzos para propiciar la participación, si bien algunos de esos esfuerzos no llegaron a producirse; así, se iba a presentar a los agentes sociales y económicos y a todos colectivos de la ciudad, a la vez que se abrió un espacio web específico de consulta; también estaban previstas la organización de mesas de discusión y visitas temáticas, pero éstas apenas se celebraron. También se montó una exposición con planos y documentos explicativos del nuevo plan en una de las salas del edificio de la Gerencia de Urbanismo, pero apenas contó con la presencia de los propios vigilantes.

La reacción de la Gerencia de Urbanismo a esta pobre respuesta ciudadana ha sido doble. De un lado ha decidido ampliar en tres meses más el periodo para poder presentar propuestas y alegaciones; en segundo lugar, ha promovido la contratación de una empresa externa con el mandato de incentivar la participación ciudadana y, en última instancia, hacer que el número de alegaciones crezca considerablemente.

Promesas de reaccionar. El concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, reconoció los pobres resultados en cuanto a presentación de alegaciones y espera que el nuevo plazo y la empresa contratada suponga «un revulsivo para la respuesta de los ciudadanos que es lo que queremos, pues no podríamos hacer un nuevo plan especial del Centro sin la participación y las propuestas concretas de los vecinos».

No obstante, admitió que «probablemente no hemos sabido hacer llegar a los colectivos las ideas de cambio y renovación para el Centro a pesar de que hemos llevado el documento a todos los colegios profesionales, a las asociaciones vecinales, culturales, y entidades de todo tipo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Recreación en 2015 de la batalla de Cártama, por parte de Málaga Recreadora.
Málaga recreadora: clases vivas de historia napoleónica

Málaga recreadora: clases vivas de historia napoleónica

La Asociación Histórica Málaga Recreadora lleva cinco años recreando la Historia de la Guerra de...

Málaga prevé la mejor campaña navideña de los últimos años en creación de empleo

Málaga prevé la mejor campaña navideña de los últimos años en creación de empleo

Adecco calcula que desde finales de noviembre hasta enero se realizarán 14.600 contrataciones en...

Málaga colidera con su tirón inmobiliario las ventas en España por nivel de población

Málaga colidera con su tirón inmobiliario las ventas en España por nivel de población

La provincia, sólo superada ligeramente por Alicante, registra 17,80 ventas por cada mil...


El Ayuntamiento acepta cobrar a plazos la deuda del promotor del hotel de Moneo

El Ayuntamiento acepta cobrar a plazos la deuda del promotor del hotel de Moneo

Urbanismo ha rechazado la anterior propuesta de pagar en especies parte de la deuda con un edificio

El alto nivel de corrosión atrasa hasta febrero la reparación del coche escala de los bomberos

El alto nivel de corrosión atrasa hasta febrero la reparación del coche escala de los bomberos

El vehículo se encuentra en Italia para ser reparado, después de casi un año en Alcalá de Henares

El nivel de contaminación de los suelos de Repsol "no es preocupante"

El nivel de contaminación de los suelos de Repsol "no es preocupante"

El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, rebaja la preocupación tras el estudio de los suelos...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine