­El secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández, señaló ayer en el marco del MIPS 2015 que existen dos cuestiones básicas para atraer inversiones: la estabilidad institucional y la reducción de la tardanza de las instituciones jurídicas.

«Cualquier atisbo de inestabilidad institucional supone un desaliento para los inversores», aseveró. Estas afirmaciones se enmarcan en un momento en el que se aborda el proceso de investidura en el Parlamento de Andalucía tras las últimas elecciones autonómicas, sin que de momento haya ningún acuerdo.

Fernández lamentó a su vez el retraso judicial que provoca, como ejemplo, litigios en primera instancia en el Tribunal Superior de Justicia de alrededor de 8 años.

Bilingüismo. «Si no somos bilingües no podemos seguir compitiendo». Esta fue una de las declaraciones del secretario de Industria, que pone en evidencia esta laguna que se encuentran los residentes extranjeros en nuestro país.

En este sentido, otros destinos similares adelantan a España en este valor añadido que, actualmente, es fundamental.

Por otra parte, Fernández expuso ayer los incentivos que la Junta de Andalucía ofrece a los empresarios para la generación de empleo y, a los cuales, pueden acogerse todo tipo de inversores.

Así pues, existen estímulos para la contratación de jóvenes entre 18 y 29 años, otros para mayores de 45 años y, la medida más novedosa, el ente regional ha presupuestado 8 millones de euros para el retorno de talentos que han tenido que emigrar fuera de Andalucía.

Las empresas que contraten a tiempo completo a graduados que llevan en un país extranjero más de dos años, pueden alcanzar hasta los 40.000 euros de ayuda.