Prevención de riesgos

Sando diseña un sistema para prevenir accidentes en altura

El prototipo señaliza y alerta ante la falta de sujeción del trabajador o ante el riesgo de colisión

29.04.2015 | 05:00
El prototipo fue presentado ayer en Málaga.

­El grupo malagueño constructor Sando presentó ayer, Día Internacional de la Salud en el Trabajo, los resultados del proyecto de investigación SAFE-PEMP para minimizar y reducir los riesgos laborales graves en trabajos de Plataformas Elevadoras Móviles de Personas (PEMP), muy empleadas en el sector.

La presentación tuvo lugar en el marco de la jornada técnica "La Prevención de Riesgos Laborales y la I+D+i", celebrada en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía en Málaga. Para la investigación se ha diseñado un sistema de seguridad activo, que señaliza y alerta ante la falta de sujeción del trabajador o ante el riesgo de colisión, empleando tecnología avanzada y componentes de alta fiabilidad, resistentes a las inclemencias medioambientales y agresiones externas, según informó Sando.

Un centenar de técnicos y especialistas en materia de prevención de riesgos laborales acudieron a la presentación, que estuvo presidida por la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Málaga, Marta Rueda, y la directora general de Recursos Corporativos de Sando, Esther Sánchez. La delegada incidió en la importancia de la investigación en materia de prevención.

"Conseguimos el triple objetivo de preservar la integridad de las plantillas, de ahorrarnos el coste económico de una baja laboral y ahorrarnos también el dolorosísimo coste social y familiar que supone una enfermedad o un accidente", explicó. Sánchez añadió que la prevención es "una asignatura capital que requiere una vigilancia constante y una actitud proactiva".

Durante la demostración práctica se pudo ver el funcionamiento del prototipo creado, que incorpora sensores móviles, radiofrecuencia y ultrasonidos, y que puede adaptarse a cualquier tipo de máquina elevadora de personas (PEMP), incluso a otros equipos peligrosos tanto de la construcción como de la industria.

El prototipo se ha diseñado en el consorcio formado por las empresas Sando, Dtek y la Universidad de Málaga y está en proceso de patente. Este dispositivo realiza las funciones de señalización y alerta preventiva mediante los sistemas de sujeción y anticolisión.

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