Caso Invercaria

La policía confirma que el portal de Novasoft funcionó y no fue un proyecto fantasma

La investigación concluye que la empresa malagueña sí puso en marcha el portal por el que recibió 750.000 euros

30.04.2015 | 16:47

La Policía Científica ha entregado un informe al juez de Sevilla que investiga las supuestas irregularidades en Invercaria, la empresa pública de inversión en capital riesgo de la Junta, en el que asegura haber obtenido "evidencias" de la "existencia y funcionamiento en su día" del portal Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA), un proyecto finalmente fallido de Invercaria que costó a las arcas públicas 1,7 millones de euros. La empresa malagueña recibió por este trabajo 750.000 euros. En un informe, al que ha tenido Europa Press, la inspectora jefe de la Sección de Informática Forense de la Unidad Central de Criminalística da cuenta de que, en respuesta a la petición del juez de Instrucción número 16 de Sevilla, dos agentes se desplazaron el 14 de abril a la sede de la empresa Novasoft en Rincón de la Victoria "a fin de verificar el funcionamiento del denominado 'Portal FIVA'".

La inspectora jefe informa de que, en esta visita y "una vez demostrado el funcionamiento de los diferentes componentes" del portal por parte de personal de Novasoft, los agentes, acompañados por funcionarios del Grupo de Blanqueo de Capitales de Sevilla, comprobaron la existencia en las diferentes bases de datos que soportan el portal de los registros correspondientes a las empresas 'expositoras' y registros de auditoría de las tareas realizadas en relación a los mismos. Así, "se pudo comprobar igualmente en los repositorios de software del proyecto toda la actividad de programación y desarrollo realizada en el proyecto, obteniéndose asimismo evidencias de la existencia y funcionamiento en su día del portal a través de la web www.fiva.es", señala la inspectora jefe de la Sección de Informática Forense en este escrito fechado el 17 de abril.

En relación a la valoración económica de la actividad de desarrollo de las aplicaciones objeto de análisis, señala que "no entra dentro de la competencia" de la Sección de Informática Forense "realizar tales estudios", si bien "tras examinar la valoración incluida en el informe" elaborado por un perito privado y aportado por Novasoft "se concluye que la misma ha sido calculada usando una metodología adecuada y mediante procedimientos correspondientes a standares del sector".

En el acta de visita técnica suscrita por los agentes que se desplazaron a la sede de Novasoft, estos precisan que los ingenieros de esta empresa ejecutaron en su presencia las máquinas virtuales generadas a partir de las máquinas físicas que albergaban los servicios del portal FIVA y realizaron una demostración del acceso a través de la red al componente denominado 'Extranet', "accediendo de forma aleatoria a los diferentes pabellones, pasillos y stands, comprobando que se muestran informaciones relacionadas con las empresas anunciantes".

De igual modo, se accedió al repositorio de código del proyecto --subversión-- y, "de forma aleatoria", a varios componentes, "comprobando la existencia de múltiples revisiones de los mismos, así como las fechas registradas de dichas transacciones que corresponden a las fechas en que el proyecto estaba en desarrollo por parte de Novasoft ?2007, 2008 y 2009?". Seguidamente, y según este acta de visita técnica, se accedió a la funcionalidad denominada 'Club FIVA', "comprobando que se trata de un sistema de intranet con funcionalidades de chat, noticias y documentación", un sistema mediante el cual los usuarios "podían ofrecer ventajas a otros miembros del 'club'". También se accedió a la 'Intranet', donde se comprobó "la existencia de datos correspondientes a 244.716 empresas", mientras que accediendo al módulo de gestión de stands "se comprueba que existen datos de 256 stands, con su configuración de elementos visuales y aspecto del mismo". Además, se accedió a la pantalla de estadísticas de visitas a los stands y se certificó la existencia de registros de visitas en 231 de éstos.

Sobre las conclusiones del informe aportado por Novasoft y elaborado por un perito privado, los agentes dicen que, una vez comprobadas las empresas dadas de alta a través de la 'Intranet', se accedió a la base de datos, "comprobando la existencia de datos de contacto de 244.717", una "discrepancia" de cifras que "puede deberse a la existencia de registros inactivos o de prueba o a que existan varios contactos de una misma empresa".Además, se accedió a la tabla de auditoría que muestra las diferentes acciones que han realizado los usuarios a través de la aplicación 'Intranet', "constando 15.658 registros, el primero de ellos de fecha 31 de marzo de 2008 y el último de 7 de junio de 2013", si bien los registros fechados en 2013 "corresponden a pruebas internas efectuadas con motivo del informe pericial realizado, siendo los inmediatamente anteriores a estos de 14 de julio de 2011".

Tras ello, "se procede a filtrar dichos registros extrayendo únicamente los que corresponden a perfiles de usuario de tipo 'comercial', resultando 748 registros, de fechas comprendidas entre 31 de marzo de 2008 y 30 de octubre de 2008", apreciándose "la falta de actividad comercial a partir de esta fecha, mientras que la actividad de desarrollo por parte de Novasoft continúa".

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