El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este jueves, en su última sesión del mandato actual, una moción institucional por la que se pondrá a una calle de la ciudad el nombre del policía nacional Francisco Díaz Jiménez, fallecido en mayo de 2014, a los 33 años, tras ser apuñalado por un indigente al que iba a identificar.

Un monolito en los jardines de la Comisaría Provincial recuerda desde julio de 2014 a este agente asesinado, que dejó viuda y una hija. Este reconocimiento se suma a la medalla de oro al mérito policial a título póstumo que le otorgó el Ministerio del Interior el pasado 26 de mayo.

Otra moción institucional aprobada ha lamentado la tragedia vivida en el Mediterráneo, instando a la UE a que ponga en marcha medidas urgentes que prioricen el salvamento y rescate de inmigrantes, evitando situaciones como el reciente naufragio frente a las costas de Libia.

Precisamente, al inicio de la sesión plenaria la Corporación ha guardado un minuto de silencio por estos inmigrantes y también en recuerdo de las víctimas del terremoto de Nepal.

También el acuerdo ha sido unánime al reconocer la labor "entusiasta" y "excelente" llevada a cabo por el que ha sido durante 28 años jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Málaga, Rafael Illa.

'El Chiquito'. En lo que no ha habido acuerdo ha sido en la moción llevada al pleno por el Partido Popular para conceder la Medalla de la Ciudad a Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, conocido popularmente como 'El Chiquito'.

A los grupos de la oposición, PSOE e IU, no le han gustado ni las formas, ya que, según han señalado, no se han seguido los trámites correspondientes ni se ha consensuado, ni tampoco el fondo, en tanto que el reglamento contempla otorgar esta distinción a personas, entidades o corporaciones, "pero no a imágenes", ha advertido la portavoz socialista, María Gámez.

Pese a ello, tanto PSOE como IU, que han criticado "el interés electoralista" de dicha propuesta, se han abstenido. El PP por su parte ha justificado esta concesión aludiendo a "razones de arraigo en El Perchel", al "respaldo vecinal" y a "ser una petición de la propia cofradía", con motivo del 150 aniversario de su fundación y de su primera salida procesional.

Antes de comenzar la sesión plenaria y como adiós a este mandato, la Corporación al completo --PP, PSOE, IU y el concejal no adscrito, Carlos Hernández Pezzi-- se ha hecho una foto de familia en la escalinata del Ayuntamiento.