Los dos grupos de la oposición, PSOE e IU, aprovecharán el pleno de hoy, último del actual mandato, para cargar con su artillería política contra el alcalde y candidato a la reelección, Francisco de la Torre. El PP por su parte plagará sus mociones de pólvora dirigida a la Junta y en esta ocasión con asuntos que afectan directamente a varios colectivos .

El PSOE, por boca de su portavoz, María Gámez, pedirá la reprobación del alcalde "por sus incumplimientos electorales" y "por haber colocado a Málaga en un problema de insostenibilidad". De la Torre no ha realizado ni el 50% de su programa electoral, afirmó ayer Gámez, como avanzadilla a su fuego graneado de hoy.

"De la Torre tiene una credibilidad escasa para cumplir lo que promete si vemos todo lo que no ha hecho en este mandato", dijo Gámez; "no se ha ceñido a la palabra que dio a los malagueños en el momento en el que accedió a la alcaldía, sus propuestas son papel mojado".

Para Gámez, uno de los principales incumplimientos del PP es el mal estado de limpieza de Málaga. En segundo lugar, la falta de transparencia; y aquí recordó "los viajes a Roma y Valencia de De la Torre acompañado por su esposa, los tratos de favor dentro del servicio de grúa municipal, los problemas en la cúpula de la Gerencia de Urbanismo o las contrataciones fuera de ley en Emasa", como reflejo de la «opacidad en la gestión del PP con el objetivo de gobernar solo para una minoría».

A su vez, IU le recordará a De la Torre y a su grupo los incumplimientos electorales del PP. Su portavoz, Eduardo Zorrilla, enumerará hasta 30 medidas prometidas en 2011 que no ha llegado a cumplir.

La remodelación de la manzana del Astoria Victoria o la conversión del campamento Benítez en un gran parque abren esta lista de incumplimiento. Seguirán otros en esa relación, como bajar un diez por ciento el número de cargos directivos y sus emolumentos; el acondicionamiento para uso cultural de la antigua cárcel; el plan de apertura de guarderías en los distritos, la recuperación del convento de San Andrés o de la casa de Cánovas o el plan director de la Alcazaba, entre otros.