Los periodistas Mariángeles González e Ignacio Lillo ('Diario Sur') y Agustín Rivera ('El Confidencial') han resultado ganadores de los VI Premios de Periodismo Ciudad de Málaga, organizados conjuntamente por el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) en virtud de un convenio de colaboración firmado en 2009.

Por su parte, los fotógrafos Jesús Domínguez ('El Mundo') y Ñito Salas ('Diario Sur') han sido distinguidos con sendas menciones especiales, según ha informado el Consistorio a través de un comunicado.

Mariángeles González e Ignacio Lillo han obtenido el galardón en la categoría de trabajos publicados en medios de comunicación locales que valoren el desarrollo de las líneas estratégicas de la ciudad por el reportaje 'Málaga, ante el reto de la sostenibilidad', publicado el 3 de agosto de 2014, en el que se analiza la movilidad en la capital tras la puesta en marcha del metro.

González (Barcelona, 1978) es redactora de Actualidad y Cierre de 'Diario Sur', donde trabaja desde 2000. Por su parte, Lillo (Málaga, 1978) es redactor de Infraestructuras, Movilidad, Transportes y Medio Ambiente del mismo periódico, donde escribe desde 2004.

Agustín Rivera ha sido premiado en la categoría de trabajos publicados en medios de comunicación de ámbito nacional o internacional que refuercen la proyección de Málaga por su reportaje 'Por tierra, mar y aire: los cruceros revolucionan el turismo de Málaga', publicado el 30 de marzo de 2014.

Rivera (Málaga, 1972), doctor en Periodismo y profesor asociado de la Universidad de Málaga (UMA), es delegado en 'El Confidencial' en Andalucía desde 2009.

Menciones especiales

En cuanto a las imágenes que han recibido menciones especiales, la de Ñito Salas (categoría local), fotógrafo de 'Diario Sur' desde 1989, se publicó en la portada del rotativo el 29 de noviembre de 2014 y retrata la calle Larios inmediatamente después de la inauguración del alumbrado navideño con el titular 'Una Navidad como una catedral'.

La de Jesús Domínguez (categoría nacional), que recientemente ha expuesto en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) 52 imágenes de la serie 'La tribu ilustrada', fotógrafo de 'El Mundo' desde 1996, se publicó en la web del rotativo (www.elmundo.es) el 15 de abril de 2014 y muestra a una mujer alargando la mano desde el balcón para tocar al Cristo de la Agonía durante el Martes Santo.

Se han presentado un total de 16 candidaturas a la sexta edición de estos premios, dotados con 2.500 euros para cada categoría. El jurado se reunió este pasado jueves y su fallo fue unánime.

Estaba conformado por el presidente de la APM, Andrés García Maldonado; el vicepresidente de esta asociación, Rafael Salas, --que ha actuado como secretario--; el profesor titular de Periodismo y secretario de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga, Juan Francisco Gutiérrez; el periodista y doctor en Periodismo Francisco Mostazo; la redactora de 'Málaga Hoy' Encarna Maldonado; la redactora del Área de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga, Virginia Muñoz, y el director general de Comunicación del Consistorio, Jesús Espino, que ha ejercido como presidente por delegación del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

Los anteriores ganadores del Premio de Periodismo Ciudad de Málaga fueron Antonio Javier López (2010), Miguel Ferrary (2011), Eva Díaz e Ione Albizu (2012), Ángel Recio (2013) y José Antonio Sau y Juan Jesús García Vivas (2014). Asimismo, obtuvieron menciones especiales Daniel Esparza (2012) y Ana Pérez-Bryan y Francisco Rodríguez (2013).