Libros

La Málaga que se subía al tranvía

El escritor malagueño Antonio González Villena publica 'Los caminos de hierro en Málaga', un paseo romántico por la historia de la ciudad subido a las antiguas líneas de tranvías

01.05.2015 | 01:26
Antonio González, ayer con su libro junto al tranvía del Morlaco, desde diciembre en las que fueron sus cocheras en Pedregalejo.

El autor tenía 11 años cuando circuló por la ciudad el último tranvía.

Antonio González ha vuelto a los tranvías de su infancia para recorrer la ciudad con nostalgia y humor en Los caminos de hierro en Málaga, su último libro, que acaba de publicar Ediciones del Genal en la colección Malacitania.

El autor confiesa que, en un primer momento, quería haber titulado el libro Paseo romántico por Málaga, pero así empieza un conocido libro de Julián Sesmero. En todo caso, estos caminos de hierro subrayan que los protagonistas del libro son los raíles de tranvías y trenes por los que pasea junto con los lectores.

«Quería recuperar aquella Málaga, con la idiosincrasia del malagueño típico y sus golpes de humor y unos tranvías que eran el periódico de Málaga porque en ellos se iban contando lo que pasaba en los barrios», explica.

Antonio habla junto al antiguo tranvía del Morlaco, el último tranvía, que desde el pasado mes de diciembre se encuentra en sus antiguas cocheras, en Pedregalejo. «Cuando circuló el último tranvía yo tenía 11 años y llevaba dos viviendo en Málaga porque soy del Rincón, pero cada vez que iba a Málaga me subía a los tranvías».

El autor reconoce que con la desaparición de este transporte «todos, cuando perdemos una cosa es cuando la echamos de menos», de ahí que también los tranvías se hayan rodeado de un halo de romanticismo y nostalgia que en su momento no tenían.

El libro ofrece al comienzo una introducción histórica sobre el tren Málaga-Córdoba, así como de la llegada de los tranvías para luego dar un paseo en sus líneas: Alameda-El Palo; Alameda-Estación; La Victoria-Huelin; Alameda-Bella Vista; Alameda-Baños del Carmen y Circunvalación Casco Ciudad.

Este paseo le permite al autor recorrer los monumentos, edificios e historias más relevantes de Málaga, sin olvidar las anécdotas, como la construcción de la Tabacalera, «el único edificio que ha hecho del Estado, que yo conozca, en el que sobró dinero de presupuestos, en concreto 1.300.000 pesetas», cuenta con una sonrisa.



Matagallinas. Pero en estos caminos de hierro no falta, naturalmente, el tren de cercanías. Antonio González también sale del kilómetro cero, en La Malagueta, en dirección a Vélez y a Zafarraya, gracias a la cremallera. El autor distingue entre la primera etapa del tren a Vélez, cuando era de vapor y se ganó el apodo del Matagallinas y la segunda, cuando ya era conocido como la Cochinita y era de gasoil. Y en todo caso evoca el ambiente de las estaciones: «El pito del jefe de estación, el silbido de la locomotora y en marcha, el convoy inicia su recorrido entre las chabolas e industrias, las madres salen de inmediato a recoger críos y espantar gallinas».

Este singular paseo por la historia y los raíles concluye con el tren Málaga-Coín y el ramal San Julián-Fuengirola. Antonio González Villena firmará ejemplares de este libro así como de sus dos anteriores (Málaga de la represión a la represión y ¿Quién llamó loco a Matías?) el domingo 8 de mayo en la Feria del Libro de Málaga, de11 a 2 de la tarde, en la caseta de la librería Proteo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Imagen de un pleno municipal en el Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Málaga publicitará los regalos recibidos por concejales

El Ayuntamiento de Málaga publicitará los regalos recibidos por concejales

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de ordenanza de transparencia, que empieza así...

Celebra el Black Friday con la mejor información

Celebra el Black Friday con la mejor información

Hazte suscriptor de La Opinión de Málaga es con un 50% descuento y accede a todos los contenidos...

Las exportaciones andaluzas se duplican en una década

Las exportaciones andaluzas se duplican en una década

Andalucía supera por primera vez los 22.700 millones de euros en exportaciones en los primeros...

La Policía Local de Málaga podrá recrear los accidentes de tráfico en 3D

La Policía Local de Málaga podrá recrear los accidentes de tráfico en 3D

El Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados incorpora un potente programa para reconstruir...


Dekra inaugura este viernes en el PTA su circuito de ensayos para coches conectados

Dekra inaugura este viernes en el PTA su circuito de ensayos para coches conectados

La antigua AT4 Wireless impulsa con este trazado, de 50.000 metros cuadrados, su apuesta para ser...

Los economistas confirman el buen crecimiento de Málaga

Los economistas confirman el buen crecimiento de Málaga

El Colegio vaticina que el PIB crecerá un 3,3% y que la tasa de paro bajará del 20% - Admiten el...

Las lluvias se retrasan hasta la próxima semana

Las lluvias se retrasan hasta la próxima semana

La Aemet actualiza su previsión, que pronostica lluvias en la provincia generalizadas desde el...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine