Todos los ayuntamientos tienen la obligación de entregar al Ministerio de Hacienda sus presupuestos municipales una vez que están aprobados, pero en el caso de la provincia de Málaga no todos han cumplido con este mandato impuesto por ley. Así lo descubre un informe publicado recientemente por Hacienda, que informa de las localidades que no han presentado sus cuentas o las de sus empresas municipales. Y no es una cuestión baladí, porque éstos se pueden enfrentar a sanciones del Gobierno central por el retraso en el envío de sus números.

En Málaga son una veintena de municipios los que todavía no han presentado sus presupuestos de este año 2015, según recoge el citado informe de Hacienda. De ellos, una decena tienen que enviar aún las cuentas municipales, mientras que otros ocho están pendientes de informar sobre alguna de sus empresas municipales y otros tres deben mandar tantos los presupuestos municipales como los de empresas.

En el primer caso se encuentran Algarrobo, Arenas, Arriate, Benaoján, Colmenar, Frigiliana, Monda, Sedella y Valle de Abdalajís, además de Nerja, el de mayor población de este grupo. Con presupuestos de empresas municipales sin remitir están, por su parte, Alhaurín el Grande, Almogía, Archidona, Benahavís, Cártama, Mijas, Torrox y Vélez Málaga. Y pendientes de enviar amos están Alameda, Istán y Ronda.

Dos meses de retraso

Los datos publicados por Hacienda en su página web están cerrados a 31 de marzo de 2015, si bien los ayuntamientos de toda España deben remitir sus presupuestos antes del 31 de enero del año al que corresponden. Así lo recoge la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que señala que en esa fecha deben enviar «los presupuestos aprobados y los estados financieros iniciales de todos los sujetos y entidades, de las inversiones previstas realizar en el ejercicio y en los tres siguientes, con su correspondiente propuesta de financiación y los estados de previsión de movimiento y situación de la deuda».

La normativa agrega que si el 31 de enero no se han aprobado las cuentas del año en curso habrá que remitir el presupuesto prorrogado con las modificaciones que se hayan realizado en el mismo, hasta que entre en vigor el nuevo documento.

Los ayuntamientos que no han entregado su presupuesto se pueden enfrentar a sanciones, en forma de retenciones de las entregas económicas a cuenta del Gobierno central, si bien el Ejecutivo suele ser menos duro en este caso que cuando hay retrasos con las liquidaciones presupuestarias por parte de los consistorios.

No sólo los ayuntamientos tienen la obligación de remitir sus cuentas municipales, también las diputaciones, mancomunidades y otras instituciones de carácter supramunicipal. En el caso de la provincia de Málaga, el único organismo que tiene pendiente el envío al Ministerio de Hacienda de sus presupuestos es la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves, que agrupa a los municipios del entorno del parque natural del mismo nombre.

Empresas

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, según el informe de Hacienda, tiene aún que remitir las cuentas de la Fundación Cultural Privada Gerald Brenan, mientras que el de Archidona debe informar sobre la empresa ADR Nororma y de Benahavís esperan los datos de la Fundación Hispano-Árabe de la Dieta Mediterránea y de la empresa Aguas de Benahavís.

Mientras, Cártama tiene que remitir las cuentas de la Fundación Cártama Siglo XXI. Y Mijas debe enviar los datos de cuatro empresas municipales: Recursos Turísticos SA, Mijas Comunicación SA, Mijagua SA y Mijas.

Servicios Complementarios SL.

De Ronda, además del presupuesto municipal, Hacienda espera las cuentas de la Agencia Pública Local Sociocultural, de Educación y Empleo, de la empresa de limpieza Soliarsa, de la empresa municipal de radio, de Turismo de Ronda y de Ronda Palacio de Congresos.

Torrox debe informar de la empresa mixta de limpieza Villa de Torrox y Vélez de la empresa municipal de servicios. Por su parte, Almogía tiene que enviar las cuentas de Aguas de Verdiales SA e Istán de sus presupuestos municipales y de la empresa Istán Desarrollo e Infraestructuras SA.

Además de sus presupuestos municipales, la normativa contempla que los ayuntamientos remitan al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el informe de la intervención que evalúe el cumplimiento del objetivo de estabilidad y del límite de la deuda e información relativa a personal.