­Doce años después de la última convocatoria (2003) y en puertas de unas elecciones municipales, el Ayuntamiento ha vuelto a anunciar la convocatoria de nuevas plazas para la plantilla de la Policía Local. Son 36 nuevas plazas las que ayer aprobó la junta de gobierno local, provenientes de la oferta de empleo del año 2005 que hasta ahora no había podido cumplimentarse.

En concreto son 29 plazas para el turno libre, para las que se podrá presentar cualquier persona que cumpla los requisitos básicos, y otras siete plazas para el turno de movilidad, que ofrece la permuta de los agentes de unos municipios a otros.

La cifra, dado el largo tiempo transcurrido, queda muy lejos de las exigencias de los sindicatos policiales, que recuerdan que sólo en este periodo de tiempo la plantilla ha perdido por jubilación a 55 agentes.

Los últimos efectivos que entraron a formar parte de la plantilla de la Policía Local lo hicieron en 2003 tras superar las oposiciones. Fueron 89 policías. Entonces la plantilla alcanzó el número máximo de agentes que ha tenido hasta ahora: 980. A partir de ahí, por mor de las jubilaciones y las bajas, sólo ha ido disminuyendo hasta llegar a finales de 2014 a 925 agentes. En estos años la plantilla se ha reducido en unos 55 agentes.

El otro problema al que se enfrenta la plantilla es su envejecimiento. Hace doce años la media de edad de la plantilla era de 36,7 años. La media hoy día es de 44 años.

Cada vez hay menos policías con menos de 40 años mientras van engordado los grupos con edades superiores.

También crece alarmantemente el número de policías que pasa a la llamada segunda actividad, a la que deben acogerse a partir de los 55 años o a petición propia a causa de la disminución de las aptitudes psicofísicas. En Málaga ha ido creciendo el número de agentes incorporados a la segunda actividad, de manera que en 2009 había 119 policías en este cupo y ahora hay 174.

La Policía Local tendrá jubilación anticipada. La consecución de la jubilación anticipada por parte de los policías locales será otro problema. El Ministerio de Empleo ha iniciado el procedimiento para llevar a cabo las modificaciones normativas que permitirán regular la jubilación anticipada de los policías locales a partir de los 60 años, al igual que otros cuerpos policiales. En un año estará listo y rebajará las plantillas. No se hará de golpe; el primer año se jubilarían los de 65 y 64 años y en dos años más se permitiría la retirada laboral del resto.