­La avenida Juan XXIII se reformará para eliminar la elevación que tiene en la actualidad en el tramo más cercano a la avenida Europea y que impide la conexión del tráfico con el bulevar Adolfo Suárez, que discurre sobre las vías soterradas del AVE.

La Consejería de Fomento anunció ayer el inicio de la contratación de los trabajos para eliminar la rasante, con una inversión de 1,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 9 meses. El inicio de las obras podrá ser en verano, una vez que culmine el proceso de adjudicación.

La actuación para eliminar esa elevación es un compromiso de la Consejería de Fomento que complementa las obras de reurbanización de Juan XXIII tras las construcción del túnel del metro. De hecho, la rasante se originó por el solapamiento entre las obras de soterramiento del ferrocarril, acometidas por el Ministerio de Fomento, y el inicio de las obras del metro, en 2009.

Estos trabajos abarcarán la zona comprendida entre las intersecciones de la avenida Juan XXIII con la calle La Unión y el nuevo bulevar Adolfo Suárez. El plazo de recepción de ofertas para el concurso de obra expira el 8 de junio.

La eliminación de la rasante permitirá el acceso a los vehículos desde la avenida Juan XXIII, actualmente cerrada, por la limitación de visibilidad para los vehículos de la propia intersección. De hecho, la primera fase de este bulevar lleva un año abierta sin acceso desde Juan XXIII.

Estos trabajos incluyen también los desvíos provisionales de tráfico y de servicios afectados (redes urbanas de saneamiento y suministro), previas a la ejecución de la obra, además de las soluciones de urbanización de las calles, avenidas y espacios públicos afectados por esta intervención.

Además, la Junta ha iniciado la contratación de la consultora que se haga cargo de la redacción de los proyectos de ejecución de las estaciones de Guadalmedina -cuyo tramo está ahora en obras- y Atarazanas, del tramo que irá bajo la Alameda y cuyas obras esperan que comiencen en las próximas semanas.

Además, también se tendrá que redactar el proyecto de instalaciones, con el diseño de los sistemas de electrificación, entre ellos subestaciones transformadoras y red de distribución, transformadores de las estaciones y la catenaria. También se incluirán los sistemas de protección contra incendios, saneamientos, escaleras mecánicas y ascensores.