La Consejería de Fomento y Vivienda ha abierto una línea de subvenciones a la rehabilitación de edificios residenciales destinada a familias con recursos económicos limitados, según informó ayer el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo. En rueda de prensa, y acompañado por el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Francisco Fernández España, el representante de la Junta destacó que el programa de ayudas está dirigido a comunidades de propietarios para financiar tanto obras de conservación como de mejora de la accesibilidad y de eficiencia energética de dichos inmuebles.

A nivel regional este plan cuenta con una dotación económica de 13,6 millones de euros y está previsto que del mismo puedan beneficiarse más de 6.480 familias. El plazo para solicitar las ayudas se mantendrá abierto hasta el próximo 15 de junio. El delegado explicó que las actuaciones que se acojan a esta línea se llevarán a cabo en las zonas comunes de edificios plurifamiliares, pudiendo intervenir en las instalaciones, la cimentación y la estructura, así como en cubiertas y fachadas. También se financiarán aquellas actuaciones encaminadas a la eliminación de barreras arquitectónicas, entre las que se incluyen la instalación de ascensores o la colocación de rampas de acceso, además de la renovación de las redes de suministro.

Podrán solicitar las ayudas aquellas comunidades de propietarios en las que al menos el 50 por ciento de las unidades familiares tenga ingresos por debajo de las 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), unos 18.600 euros netos, aunque ese límite de ingresos puede ampliarse hasta los 26.678 euros, según las características familiares. Asimismo, los edificios deberán tener una fecha de finalización anterior a 1981 y los vecinos tendrán que acreditar que, al menos, el 70 por ciento de las viviendas están ocupadas y constituyen el domicilio habitual de sus residentes.

La orden establece la concesión de una cuantía equivalente al 35 por ciento del coste de las obras, pudiendo alcanzar el 50 por ciento cuando el objeto de las obras sea la mejora de la accesibilidad de las construcciones, estimándose una cuantía media por vivienda de 2.100 euros. Para la obtención de estas ayudas es necesaria la presentación, junto con la documentación requerida, de un proyecto técnico o memoria valorada, claramente desglosados por partidas y actuaciones.