Más de 124.000 inversores malagueños -tanto personas físicas como jurídicas- tienen ya parte de su patrimonio invertido en fondos de inversión, según el Observatorio de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), que afirma que cada vez son más las personas que acuden a estos instrumentos ante la baja rentabilidad que ofrecen actualmente los depósitos bancarios. Los inversores de la provincia mantienen en este tipo de fondos un volumen de ahorro de 3.759 millones de euros, cifra que hace de Málaga la décima de España en este apartado y la primera de Andalucía, por delante de Sevilla, que acumula 3.615 millones. El director del Observatorio Inverco, Ángel Martínez-Aldama, recordó ayer a este periódico que el pasado año el patrimonio invertido en Andalucía en este tipo de productos subió un 30% hasta los 14.127 millones, mientras que el número de inversores lo hizo un 26% hasta los 541.000. Las cifras de crecimiento son extrapolables a Málaga teniendo en cuenta que entre ella y Sevilla acumulan más de las mitad de la inversión en la comunidad, según explicó Martínez-Aldama, que añadió que los datos del arranque de 2015 han seguido al alza.

El informe de Inverco, que contabiliza los datos a cierre de 2014 incluyendo por primera vez información estadística a nivel provincial, estima que el patrimonio medio destinado a fondos de inversión por los malagueños partícipes asciende a 30.316 euros por persona, una de las cifras más altas de España. De hecho, Málaga es una de las seis provincias que se incluyen en el grupo que rebasa la media nacional (30.065), junto a Madrid (44.950), Navarra (34.484), Cantabria (32.544), Barcelona (31.135) y A Coruña (30.413), además de Melilla (34.484).

Inverco asegura en su informe que el patrimonio medio invertido por partícipe en el caso de Andalucía se ha elevado un 13% en dos años y se sitúa en 26.104 euros, con Málaga a la cabeza. El ahorro acumulado en fondos de inversión por los partícipes residentes en Andalucía representa ya el 10% de su PIB regional, frente al 6% de hace dos años. En Málaga, ese porcentaje se va al 14,1%, por debajo de la media nacional, que alcanza el 18,4% sobre el PIB.

Martínez-Aldama apuntó que el trasvase de ahorradores a los fondos de inversión arrancó a inicios de 2013, después de que el Banco de España recomendara a las entidades financieras que redujeran los tipos de interés que aplicaban a los depósitos. Por aquel entonces, el sector llegaba a ofrecer entre un 3% y un 5% por el dinero a plazo fijo, unos porcentajes que a partir de ese momento fueron cayendo, en parte también porque el sector comenzó a remontar sus problemas de solvencia y no necesitó ya incentivar tanto ese producto. Según Inverco, este descenso en la remuneración de los depósitos, que ahora mismo se mueven entre el 0,5% y el 2%, es la que ha llevado a los inversores a buscar nuevos vías para rentabilizar más su ahorro. Desde 2013, el patrimonio en fondos de inversión en España ha subido en casi 93.000 millones de euros y roza ahora los 195.000 millones, con 6,4 millones de partícipes a cierre del pasado año.

«Los depósitos siguen siendo el producto de ahorro más utilizado, pero están perdiendo protagonismo. Y aunque nunca sabemos lo que ocurrirá en el futuro, la previsión es que durante al menos los dos próximos años sigan sin dar mayores rentabilidades, lo que seguirá haciendo crecer la opción de los fondos de inversión», afirmó.

El responsable del Observatorio Inverco aclaró además que el perfil de las personas que están acudiendo a estos fondos -muchos a través de los servicios de los propios bancos- no responde sólo al perfil de gente acaudalada, profesionales de la inversión o grandes empresas sino sobre todo al de familias ahorradoras que buscan sacarle partido a su dinero. De hecho, recuerda que es muy importante para estos pequeños inversores asesorarse adecuadamente a la hora de invertir y dejar claro a la entidad que gestiona su dinero si opta, dentro de una escala, por un perfil más «conservador» o «arriesgado».

«Los que optan por ser más conservadores, es decir, sin arriesgarse a asumir pérdidas aunque sean circunstanciales, deben tener claro que a lo más que pueden aspirar es a rentabilidades del 1%, con productos de renta fija. Si acceden a asumir algo más de riesgo, podríamos movernos entre el 2% y el 3%, quizá incluso en el 4% y el 5% si acudimos a los fondos mixtos. Y luego están los que deciden arriesgarse al máximo con fondos de renta variable. Éstos pueden moverse entre el 5% y el 7% pero sabiendo que están expuestos a oscilaciones y volatilidades en su inversión», dijo.

El informe de Inverco revela que Madrid, Cataluña y País Vasco concentran casi seis de cada diez euros del patrimonio invertido en fondos de inversión, mientras que su población representa el 35% del total. A nivel nacional, en 2014 continuó creciendo la inversión en fondos con respecto a los depósitos que, en dos años, ha pasado del 11,4% al 18%. Navarra, País Vasco y La Rioja cuentan con el porcentaje más alto (por encima del 30%). En Málaga es del 18,2%.