­Los médicos andaluces son los que tienen las retribuciones fijas más bajas de todo el país. Sin contar con la productividad que algunos de ellos reciben, los galenos de esta comunidad son los que menos cobran de España. Pese a que antes de la crisis económica ya estaban a la cola, con la recesión lo han hecho aún más. De hecho, la pérdida de poder adquisitivo supera el 35% entre los años 2000 y 2014, según el informe de las retribuciones de los médicos en España presentada ayer por la Vocalía de Atención Médica Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC) en el Colegio de Médicos de Málaga. Esta institución clama por mejorar la situación laboral del sector y lamenta el aumento de la precariedad pues, como recordó su presidente, Juan José Sánchez Luque, los sanitarios se enfrentan a la formación durante todo el ejercicio de su profesión.

El vicepresidente primero de la entidad, José Ortega, hizo hincapié en que los médicos de la comunidad autónoma no sólo son los que están peor remunerados, sino que son los que más ratio de pacientes soportan, con 1.482 por médico de centro de salud -cuando la recomendación es de 1.200- y en el caso de los pediatras de 1.178 -cuando lo adecuado es 1.040-.

Así, lamentó que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no sustituya a los profesionales que se dan de baja o se van de vacaciones, criticando que en ciertos casos los profesionales doblen o tripliquen el volumen de pacientes por ello.

Los profesionales, no obstante, también tuvieron palabras para la medicina privada. El doctor Ortega señaló que la situación del médico que trabaja en este sector también se hace «insostenible». «No se puede abonar una consulta de Atención Primaria a 8 euros, 16 euros si es de especialista y cobrar 300 euros por asistir un parto», lamentó.

Así las cosas, el médico encargado de hacer el estudio, Vicente Matas, señaló que la situación del colectivo no sólo pasa por haber sufrido grandes recortes, sino porque los recién licenciados, ante la falta de futuro emigran, y los que están, trabajan bajo presión. «Y en diez años se jubilará el 50% de la plantilla. Hay que conseguir que no se marchen, apostar por ellos», dijo.

Según Matas, en los análisis que ha hecho por comunidad, ha observado que los médicos andaluces cobran las guardias a un importe inferior que los MIR de 4º y 5º año de trece comunidades más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Y es que el informe destaca que en el año 2014 las diferencias en día laborable son de 11,14 euros/hora (el 72,01%) entre los médicos andaluces (en último lugar con 15,47 euros/hora) y los médicos de Murcia (al frente con 26,61 euros/hora). Quitando las retenciones, el precio de la hora de guardia se queda en 8,3 euros en laborable y en 9,36 en festivo.

Respecto a los profesionales al 75%, el doctor Matas señaló que estos tienen un sueldo de escasos 1.300 euros al mes. «Eso y pese a la responsabilidad y al esfuerzo que supone ejercer esta profesión», apuntó. A la presentación del informe también acudieron los principales sindicatos. El presidente del Sindicato Médico, Fermín Parrondo, criticó que el complemento específico o de exclusividad se mantenga vigente en Andalucía. «Se penaliza al médico por trabajar en su tiempo libre en la medicina privada», criticó, por lo que abogó por quitar la penalización. «Es una retribución básica, pretenden obligar a devolver y que firme la renuncia el que haya ejercido la incompatibilidad». Por su parte, el secretario de sanidad de CCOO en Málaga, Rafael González, cree que este complemento hay que redefinirlo y trabajar por que los médicos tengan un sueldo digno. Por eso, apostó por que, quizás, lo mejor sería que el complemento fuera aún mayor para competir con las posibilidades que ofrece la medicina privada y no ser una alternativa.

Desde UGT, el portavoz de sanidad, Ramón Sánchez, apuntó a que este complemento está obsoleto y que habría que potenciar que los trabajadores se sienten cómodos y no en la precariedad, «como hasta ahora».