­La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga celebrada ayer lunes de manera extraordinaria aprobó ratificar el compromiso del Consistorio de presentar el proyecto de la segunda fase del parque urbano de San Rafael al programa de inversiones de la Diputación para que participe en su financiación .

El Ayuntamiento recordó que a finales de abril el pleno de la institución supramunicipal aprobó el denominado Programa de Inversiones Financieramente Sostenibles , que prevé la concesión de una línea de financiación al Consistorio por un millón de euros.

Las actuaciones que se contemplan en lo que fue cementerio de San Rafael son continuación de las realizadas en la primera fase y consistirán, entre otras, en ejecución de las redes de servicios urbanos, construcción de las portadas del parque, para complementar el cerramiento de éste; infraestructuras, plantación del nuevo arbolado previsto, espacios de actividades para jóvenes, etcétera. La superficie total sobre la que se actúa es de 68.205 metros cuadrados.

La primera fase de esta actuación tomó cuerpo en enero de 2014 cuando se inauguró el monumento en memoria de las víctimas de la Guerra Civil construido en el antiguo cementerio, gracias a la actividad de la Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga y la Federación Provincial de la CGT.

El panteón, con forma de pirámide de ocho menos de altura y 140 metros cuadrados de superficie, está revestido por una piedra de mármol en la que se han grabado los nombres de las más de 4.100 víctimas que fueron fusiladas en las tapias del camposanto.

En el mausoleo fueron depositadas las cajas individualizadas con todos los restos de los más de 2.840 fusilados que pudieron ser recuperados de las fosas comunes abiertas en el cementerio de San Rafael, que está considerada como la mayor de Europa.