Convivencia

El barrio de Churriana con agua, luz y casas gratis

Hace un año que a la promoción de El Nogal entraron 10 familias que viven de forma ilegal con luz y agua gratis en unas casas embargadas por el Banco Popular mientras el resto de vecinos debe afrontar hipotecas de 30 años

13.05.2015 | 00:23
La calle La Carolina, una de las que cuenta con viviendas embargadas y ocupadas de forma ilegal.

Hay quejas por la cría de gallos y los ruidos continuos por las noches.

Más de 250.000 euros por un adosado. Los ahorros de media vida para pagar en 30 años la hipoteca por la casa de los sueños. Esa es la situación de la mayoría de los propietarios de la promoción de viviendas El Nogal, en Churriana, pero no de todos. Hay alrededor de una decena de familias que disfrutan de las mismas ventajas que el resto sin haber firmado una hipoteca y sin ni siquiera ser propietarios o inquilinos de las casas en las que viven.

Una situación privilegiada que comenzó hacia mayo del año pasado cuando, cuentan en el barrio, entraron en las viviendas vacías sin permiso y comenzaron a disfrutarlas. No está muy claro cuántas familias tomaron posesión ilegal de las casas entonces pero en la actualidad hay unas diez y también disfrutan del agua y la luz de forma gratuita.

Las viviendas ocupadas de forma ilegal se encuentran en las calles La Carolina y Ramón Urbano Carrere de Churriana y como confirman fuentes del Banco Popular, en su día fueron embargadas al promotor por este banco. La crisis pasó factura a la obra, cuyas viviendas fueron entregadas en 2008, cuentan en esta urbanización en la que nadie quiere dar su nombre por miedo a las represalias de las familias que han ocupado las casas.

La convivencia, señalan, no existe porque los nuevos vecinos la ignoran. Manda la ley del más fuerte, sin respeto por el prójimo. «No tiran las basuras al contenedor, son muy maleducados y como no trabajan hay guitarras, taconeo y bailes todas las noches, no importa que el resto tengamos que levantarnos temprano para trabajar». «Tienen criaderos de gallos y se dedican a venderlos; en el parque infantil que tenemos al lado sacan a los animales».

La situación, señalan, no sólo afecta a la promoción sino a toda la zona, donde hay antiguas casas matas ocupadas por churrianeros de edad avanzada que también se sienten perjudicados, además de comercios. Estas son algunas de las quejas de vecinos, que no entienden cómo se puede prorrogar una situación de ilegalidad que les está haciendo muy difícil la vida diaria mientras por la noche tienen que aguantar parrandas ajenas.

La policía, cuentan, ya desmanteló una vez la cría de gallos pero el negocio ha vuelto. «El Ayuntamiento tienen que procurar que esto no se les vaya de las manos», subrayan.

Banco Popular. Fuentes del Banco Popular admitieron ayer la ocupación ilegal de sus viviendas, algo que además, subrayaron, les perjudica porque han recibido ofertas de compra por los chalés ocupados «y no las podemos vender». «Estamos haciendo gestiones tanto el departamento de servicios jurídicos, en colaboración con el juzgado como con la policía; las demandas de ocupación ilegal ya se han puesto», informaron.

Ayuntamiento. Por su parte el concejal de Seguridad, Julio Andrade, explicó ayer a La Opinión que pedirá información a la Policía Nacional para reforzar la vigilancia. «Podemos sancionar si se incumple la normativa pero no podemos entrar en las viviendas salvo orden judicial aunque sean ilegales. En todo caso si alteran la convivencia vamos a intervenir», precisó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Declaran culpable al acusado de matar al hijo de su pareja en una balsa

Declaran culpable al acusado de matar al hijo de su pareja en una balsa

El tribunal popular propone que se le condene a los 20 años que pide la Fiscalía - Considera...

Lucía Galán (Lucía mi pediatra): "Los padres acuden más a la consulta porque hay más miedo"

Lucía Galán (Lucía mi pediatra): "Los padres acuden más a la consulta porque hay más miedo"

La pediatra y bloguera, que le ha dado mucha difusión, dará mañana una charla en el Colegio...

Páez, elegido por tercera vez como juez decano de Málaga

Páez, elegido por tercera vez como juez decano de Málaga

El magistrado se ha impuesto a otros dos candidatos por mayoría absoluta


Detienen a una mujer que intentó acuchillar a un policía en la Comisaría

Detienen a una mujer que intentó acuchillar a un policía en la Comisaría

Entró en la comisaría de madrugada y se dirigió a la Oficina de Denuncias para tramitar una, donde...

El sexto yate más caro del mundo regresa al Puerto de Málaga

El sexto yate más caro del mundo regresa al Puerto de Málaga

El Radiant, del multimillonario árabe Abdullah Al Futtaim, costó unos 240 millones de euros

Un tratamiento de oro contra el cáncer de mama

Un tratamiento de oro contra el cáncer de mama

Científicos de las universidades de Málaga y Granada consiguen transportar en microcápsulas de oro...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine