La asociación de vecinos Viñas de la Sierra, en la Sierra de Churriana, aprovechó que en la tarde del jueves se produjeron quejas por la poca presión del agua y por la salida de agua «color chocolate», para criticar el retraso de 14 años que lleva acumulado Emasa en la construcción de un nuevo aljibe en la zona.

El presidente vecinal, José Luis Sánchez -que precisó que a primera hora de la mañana del viernes personal de Emasa ya había arreglado este último problema- recordó que la asociación y cada vecino abonado firmaron un contrato con Emasa por el que los vecinos costearían el saneamiento, 50 millones de pesetas de entonces, que fueron financiados por Emasa en cinco años. El convenio también contemplaba la construcción de un nuevo aljibe.

«El contrato dice que la asociación cedería a Emasa un terreno de 1.500 metros para ubicar el aljibe, el terreno se lo cedimos gracias a una señora que lo cedió amablemente, pero pasaron tres años, la señora falleció y Emasa nos dijo que nos tenía que firmar una escritura pública».

A causa del fallecimiento de esta propietaria y por problemas con los herederos, los vecinos, cuenta José Luis Sánchez, le cedieron otros terrenos. «Pero Emasa decía que tenía que hacerse por escritura pública y el problema era que por ley no podía segregarse esa zona, cuando en el contrato no se habla de escritura pública, así que al final se acordó que el terreno estaría en la cantera de Sando y seguimos esperando», resumió.

El presidente vecinal recordó que el aljibe actual «está hecho polvo e inutilizado desde hace 8 o 9 años, lo que pasa es que han hecho un baipás desde la estación de bombeo de Churriana y han conectado directamente». José Luis Sánchez señala que los vecinos soportan unas tres averías al año y recordó que hace 14 años que esperan que Emasa cumpla su compromiso.

Ayuntamiento

En un encuentro con los vecinos de la Sierra el 26 de abril, el concejal de Churriana, José del Río, explicó que el Ayuntamiento iba a hacer «el cuarto proyecto de aljibe» y se estaban tramitando los permisos medioambientales, entre otros.