­El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) ha remitido al consejero del ramo, Emilio de Llera, una carta en la que le reclama un reparto «democrático» de espacios en la Ciudad de la Justicia, puesto que los que reciben luz natural, según denuncia, se destinaron a jueces y fiscales y los que no, a funcionarios. Tras ocho años de funcionamiento del edificio, precisa la central sindical, es hora ya de redistribuir los espacios.

«Estos años han pasado con estudios sobre multitud de casos de alergias de todo tipo y problemas de mayor a menor entidad en la salud que no se han podido demostrar que sean consecuencia del síndrome del edificio enfermo», precisa el sindicato.

Estos problemas, insiste, fueron soportados casi en su totalidad «por los funcionarios de los cuerpos generales de gestión, tramitación y auxilio, sí, estos que en el reparto de oficinas quedaron privados de luz natural y obligados a pasar horas y horas en un ambiente cerrado cuya calidad sigue siendo objeto de multitud de quejas y problemas», señala.

«Creemos que no es de recibo que jueces, fiscales y secretarios dispongan de luz natural y ventanas exteriores y el resto debamos respirar el sanísimo ambiente cerrado de la Ciudad de la Justicia de Málaga y disfrutar de sus estupendos puntos de luz artificial», indica el STAJ.

Piden que se haga un estudio. «Solicitamos que se estudie una nueva reubicación de todos los trabajadores ya que desde el primero al último que prestamos servicio en este edificio somos iguales y estamos sujetos a idénticos derechos. Una vez verificado, habrá de convocarse a los representante de todos los colectivos a aportar ideas sobre la mejor opción posible y se proceda a redistribuir democráticamente y bajo el único criterio de la eficacia el espacio disponible en la Ciudad de la Justicia de Málaga», precisa.

La sede judicial dispone de paneles móviles y existe la posibilidad de reasignar espacios de trabajo, por lo que se reclama también un estudio que disponga «el mejor aprovechamiento de la luz natural», subraya la plataforma sindical en el escrito remitido a Emilio de Llera.

Asimismo, el sindicato insiste en una vieja reivindicación de los funcionarios, de forma que se vuelva a permitir «el aparcamiento en el interior del edificio a los trabajadores por estricto orden de llegada, rompiendo definitivamente con decisiones que en modo alguno están en consonancia con los actuales tiempos de igualdad social, ruptura de privilegios y abandono del clasismo institucional».

Este tema, precisamente, causó una seria controversia entre los jueces y los trabajadores del edificio que se saldó con el reparto de una serie de tarjetas a los distintos colectivos, lo que de momento ha calmado las aguas.