­Los responsables de la empresa Astilleros Nereo han anunciado la presentación de una querella criminal dirigida contra el alcalde y el Ayuntamiento de Málaga, contra los dirigentes de la Gerencia de Urbanismo y contra los responsables del Ministerio de Medio Ambiente, por los presuntos delitos de omisión en los deberes de conservación de la zona marítimo terrestre que albergan los Baños del Carmen, así como por atentar contra los deberes de conservación patrimonial de la zona y contra el patrimonio histórico de la misma, según anunció un responsable de la empresa.

La querella, que será presentada en los próximos días, pretende «dejar en evidencia la ineptitud del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento, que ha sido incapaz de arreglar los Baños del Carmen y tramitar los deslindes correspondientes», explicó Alfonso Sánchez-Guitard, uno de los propietarios de Astilleros Nereo.

Los responsables de Nereo se consideran seriamente perjudicados en su actividad económica por los continuos cambios de proyectos del plan especial de los Baños del Carmen y la falta de ejecución de estos planes.

Sus responsables consideran que la empresa y su actividad han tenido en los últimos años un acoso tremendo, que se puede resumir en los intentos de expropiación, caducidad o extinción de la concesión en 1978, 1989, 1998, 2011 y el actual de 2014.

Además, incluyen los perjuicios económicos derivados de la instalación de una tubería de Emasa en el lugar que ocupaba el paseo marítimo de 1982 que transcurría delante de Nereo, cuyos restos, destrozados por el temporal, fueron retirados en 2004 por el Ayuntamiento, que también acabó con la rampa para la entrada y salida de barcos. Costas nunca repuso esta parte de la playa.

La demarcación de Costas acaba de poner en marcha el proceso para el rescate de Astilleros Nereo, una empresa que en la actualidad es el principal reducto en Málaga de la carpintería de ribera, una artesanía inscrita en 2008 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por su interés etnológico.