­La decisión del Ministerio de Hacienda, a través de una normativa dictada en octubre del pasado año, de obligar a declarar todas las subvenciones que las administraciones públicas concedan a particulares o colectivos «cualquiera que sea la cantidad», está en el origen del grave problema que se le presenta ahora a miles de familias de la provincia. Este año, éstas se ven obligadas a presentar la declaración de la renta tras haber recibido una subvención de la Diputación para rebajar la cuota del IBI.

El problema, tal como ha venido contando este periódico desde el pasado martes, es que en muchos casos se trata de familias que hasta ahora no tenían obligación de declarar por tener ingresos inferiores a 22.000 euros pero que ahora, debido a esta subvención, están obligadas a presentarla con el resultado de que a muchas les sale a pagar a Hacienda cantidades que suponen treinta o cuarenta veces la subvención recibida, de tal manera que familias que han recibido una subvención de 31 euros les sale una declaración positiva de más de 500 euros.

La Diputación, la institución que al conceder para 2014 una subvención al IBI ha destapado este problema que afecta a todos los municipios y diputaciones de España, ha tardado tres días en plantear una posible solución desde que La Opinión alertó de este problema. La vicepresidenta y responsable de Economía y Hacienda, María Francisca Caracuel, anunció ayer que la posible solución planteada por la Diputación pasa por que los beneficiados por la subvención del IBI renuncien a dicha ayuda para evitar, si es posible, la multa de Hacienda o tener que pagar en la declaración.

La vicepresidenta aseguró que «que ningún contribuyente se verá perjudicado por las subvenciones del IBI», pero admitió que a día de hoy «no hay «garantías» de que Hacienda acepte esta solución para eximir a los afectados de la obligación de presentar la declaración de la renta.

Según pudo saber este periódico, el Ministerio de Hacienda se ha comprometido a estudiar la situación para evitar que las subvenciones al IBI penalicen en la declaración de la renta de este año. De hecho, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, mantuvo ayer tarde conversaciones telefónicas con el ministro y el secretario de Hacienda, Cristóbal Montoro y Miguel Ferré, respectivamente, a los que trasladó la situación ocasionada por la subvención del IBI y que afecta no sólo a las ayudas de la Diputación de Málaga sino también a todas las concedidas por cualquier administración de España tras la entrada en vigor en 2014 de esta normativa que obliga a los beneficiarios a declararlas en la renta. Estas mismas fuentes explicaron que Montoro le trasladó a Bendodo su compromiso de estudiar a fondo esta situación ya que se puede reproducir en cualquier parte de España.

A la espera de la respuesta de Hacienda, Caracuel explicó que han realizado una valoración jurídica de que el procedimiento de la renuncia a la ayuda percibida «puede ser» el correcto para que Hacienda exima a las personas perjudicadas económicamente de presentar la declaración de la renta, cosa que no tendrían que hacer por su nivel de ingresos de no haber recibido la subvención para el IBI.

La fórmula a seguir será que a partir de hoy los afectados deberán presentar un escrito en las oficinas del Patronato de Recaudación de su municipio para dar marcha atrás a la ayuda solicitada. Este procedimiento permitirá a los contribuyentes solicitar de manera ágil la renuncia y la Diputación estudiará la mejor fórmula que permita compensar el posible perjuicio. Sólo se podrán beneficiar de esta medida los ciudadanos que se hayan visto obligados a presentar la declaración de la renta por percibir la ayuda del IBI y que antes no tenían obligación de hacerlo, aclaró Caracuel.

El Patronato de Recaudación comprobará cuántos contribuyentes pueden estar en esta situación a través de los formularios que recogerá en sus oficinas.