­La crisis económica aún se deja notar entre los estudiantes de la Universidad de Málaga. Aún son demasiados los que no pueden afrontar el pago de los precios públicos y no tienen más remedio que abandonar la carrera por impago. La institución académica malagueña ha tenido que archivar los expedientes de 1.262 estudiantes que no han recibido ningún tipo de beca y no han abonado sus matrículas. 715 alumnos de grado y máster y 547 de los planes antiguos a extinguir.

Esta información fue ofrecida ayer por la propia rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, durante la sesión ordinaria del claustro. «Hemos hecho un esfuerzo importante, pero es evidente que las consecuencias de la crisis persisten y que va a haber matriculados que no puedan continuar sus estudios, pero la Universidad no puede asumir este coste económico y social cuando son otras las administraciones que tienen atribuido ese papel de garantes de las políticas de protección social de los ciudadanos», indicó Adelaida de la Calle, que reprochaba así los recortes aplicados a las ayudas públicas tanto por el Gobierno central como de la Junta.

Este año, 12.563 estudiantes ha recibido una beca de las 20.201 solicitadas al Ministerio. Es decir, que 7.638 se han quedado sin ayuda del Régimen General, aunque han podido optar a alguna otra concedida por la Junta y la propia institución académica con fondos propios. Según la rectora, se han entregado un 48% más de estas ayudas, en total, 1.649 universitarios se han repartido 900.000 euros, de los que 700.000 euros han sido aportados por la Universidad. La UMA, además, ha dado 179 ayudas de emergencias por valor de 37.000 euros. Por este motivo, De la Calle lamentó que, a pesar de este esfuerzo, aún haya tantos alumnos que han tenido que dejar sus carreras.

Durante el informe de la rectora, De la Calle también informó sobre las obras de ampliación del bulevar Louis Pasteur, que han supuesto una inversión de cinco millones de euros y que estarán terminadas, presumiblemente, en el inicio del próximo curso. En el capítulo de infraestructuras, también destacó que aún falta la concesión de la licencia para poder comenzar las obras de la nueva facultad de Psicología, en los terrenos de la ampliación de Teatinos. Por su parte, las obras del Jardín Botánico están a punto de acabar.