El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) en coordinación con el distrito Centro y las áreas de Turismo y Movilidad, ha sacado a licitación las obras del proyecto de renovación urbana del entorno del Mercado de Atarazanas.

El ámbito de la actuación, con una superficie de unos 3.300 metros cuadrados, comprende un entramado de calles entre la plaza Enrique García Herrera --plaza de Camas-- y el mercado de Atarazanas, entre las que se incluyen las vías de Olófaga, Sebastián Souvirón, Moreno Carbonero, Sagasta y Guillén de Castro.

De esta forma, según han informado desde el Consistorio en un comunicado, esta actuación se enmarca en el Programa de Turismo Sostenible Málaga Ciudad, financiado en un 60 por ciento por la Junta de Andalucía y en un 40 por ciento por el Ayuntamiento.

La solución prevista es, desde el punto de vista formal, acorde a los criterios aplicados por el Plan de Movilidad y Accesibilidad en áreas similares del Centro Histórico. En consecuencia, se proyecta un ámbito con prioridad peatonal, en el que el diseño previsto mantiene la actual ubicación y distribución de las zonas de carga y descarga y aparcamientos de motocicletas.

Así, se ha diseñado un espacio urbano en un único nivel que se adapta, en la medida de lo posible, a las altimetrías actuales muy ajustadas a la disparidad de cotas de acceso a inmuebles y locales comerciales, aplicando desde éstas las pendientes transversales definidas en orden al adecuado drenaje.

En cuanto a los materiales se ha optado una intervención continuista con la realizada en la plaza Enrique García Herrera, que de alguna manera es el punto de partida de la actuación.

A tal efecto se plantea un único pavimento de piedra natural granítica en el cual la delimitación de espacios se consigue mediante la combinación de distintos formatos. Se ha previsto también la renovación total de los servicios urbanos existentes en la zona.

El presupuesto de licitación para la realización de las obras es de 983.760,54 euros, situándose el plazo de ejecución en seis meses. Las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta el 23 de junio.