El mantenimiento de los cauces de los arroyos corresponde a la Junta de Andalucía, según una sentencia de la sala contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que pone fin a una larga lucha jurídica entre esta administración y el Ayuntamiento de Málaga, que le reclamará los 480.000 euros invertidos en estos trabajos por la ciudad durante ocho años.

La sentencia, que no es recurrible y tiene alcance regional, delimita los trabajos de ambas administraciones. El Ayuntamiento sólo se encargaría de la recogida de basura en el arroyo, tal y como argumentaban, mientras que la Junta sería responsable del desbroce de la maleza, corrección de los márgenes y asegurar el caudal del cauce.

La resolución del TSJA es consecuencia de un contencioso puesto por el Ayuntamiento de Málaga contra la Junta de Andalucía en octubre de 2013 y que se resolvió el pasado 15 de mayo. El contencioso es consecuencia de que la Consejería de Medio Ambiente se negase a asumir la inversión en limpieza de los arroyos, coincidiendo con una caída de los recursos disponibles por la administración andaluza, que limitó su capacidad inversora. Esta situación dejó al Ayuntamiento de Málaga asumiendo en solitario la limpieza de los arroyos con intervenciones de urgencia anuales.

Hasta ese momento, la limpieza y conservación de los cauces se hacía mediante una inversión conjunta entre la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Málaga, atendiendo las necesidades señaladas por Protección Civil.

Ahora, el TSJA ha dado la razón al Ayuntamiento, que sólo tiene que asumir la retirada de la basura que se acumula en los cauces, obligando a la Junta a asumir el grueso de las labores de limpieza y mantenimiento, claves para evitar inundaciones ante posibles lluvias torrenciales.

Devolución de la inversión

Esta sentencia obliga a la Junta de Andalucía a asumir las costas del juicio. Además, como primera consecuencia, el Ayuntamiento de Málaga exigirá a la administración andaluza la devolución del dinero invertido durante los ocho años en los que ha estado vivo el conflicto. La concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, apuntó que se han gastado alrededor de 60.000 euros anuales, por lo que se pedirá que se reintegre a la ciudad unos 480.000 euros invertidos en trabajos que correspondían a la Junta. Está por ver, además, si se exigirán los correspondientes intereses acumulados por el atraso en los pagos.

Los trabajos que se acometen anualmente se centran en la limpieza y desbroce de la maleza en los cauces, pero queda por repasar los márgenes de los cauces y el mantenimiento de la capacidad de desagüe, que tiene que acometer la Consejería de Medio Ambiente.

La capital cuenta con tres cuencas diferentes entre las que se reparten los 90 arroyos urbanos existentes en la ciudad. La más importante es la cuenca del Guadalhorce, con 38 cauces; seguida de la cuenca del Este, con 28; y la cuenca del Guadalmedina, con 24 arroyos.