­El refugio de La Virreina, en Málaga, acogerá este domingo el II Encuentro de Protectoras de la Provincia, el primero desde la constitución de la federación Tidus y que se desarrollará en un ambiente festivo y reivindicativo para concienciar sobre el abandono y el maltrato animal. El evento coincidirá con una jornada de puertas abiertas.

El primer encuentro, celebrado en junio de 2014, sirvió como punto de partida para la constitución de la federación de protectoras a nivel provincial, que hoy en día ya es una realidad. De hecho, ayer en Ronda la presidenta de Tidus, Rosario Monter, participó en una jornada medioambiental para dar a conocer esta entidad y hablar sobre la realidad de las mascotas y la responsabilidad de todos. Una cita en la que se proyectó también el documental Febrero, el miedo de los galgos.

En cuanto a la jornada de este domingo, que comenzará a las 11.00 horas, en la sede de la Protectora, en el Camino de las Erizas, habrá un mercadillo artesano, accesorios para animales, visitas guiadas, paella solidaria, degustaciones de gazpacho y mojito y, en general, un ambiente festivo. Todo ello con el objetivo de contribuir a la adopción de animales y recaudar fondos para terminar las instalaciones del quirófano, cuyas obras se espera que estén acabadas a finales de junio y para cuya inauguración se espera contar con la presencia de Dani Rovira y Vanesa Martín, padrinos de la Protectora de Málaga, indicó su presidenta, Carmen Manzano.

Esta última advirtió de nuevo de que las instalaciones de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga están «supermasificadas», y es que, actualmente, hay 900 perros y gatos en un refugio diseñado para acoger sólo a unos 260. A ellos hay que sumar los que se encuentran acogidos temporalmente en hogares de voluntarios -66 casas con gatos lactantes y 120 para canes-. «Es frustrante cuando abres la puerta del refugio y te encuentras perros atados en la puerta», indicó.