El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha activado el Plan Nacional de Acciones Preventivas para evitar los daños de las altas temperaturas en verano, especialmente en los grupos más vulnerables: ancianos, niños y enfermos crónicos. El Plan permanecerá activado entre el 1 de junio y el 15 de septiembre.

Este año además, por primera vez, se incorpora la posibilidad de que el Plan permanezca activo, en función de la evolución de las temperaturas, hasta un mes más.

El Ministerio ha creado, dentro del mismo, el decálogo "Disfruta del verano con salud", con recomendaciones generales. Las medidas incluidas son beber agua o líquidos con frecuencia, con independencia de la sed que se tenga o el ejercicio físico que se realice; no abusar de bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que su efecto puede producir mayor pérdida de líquido corporal; prestar especial atención a bebés y niños pequeños, mayores, y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor o la deshidratación (como las patologías cardíacas); pasar el mayor tiempo posible en lugares que sean frescos; reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas; usar ropa ligera, holgada, que deje transpirar; no dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos); consultar a su médico si sufre síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas; mantener los medicamentos en un lugar fresco, para evitar su alteración; hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).

Los ciudadanos pueden suscribirse a través de la web del Ministerio para recibir en su correo electrónico y en su móvil las predicciones de las temperaturas.

El Ministerio también facilitará diariamente a las Comunidades Autónomas las predicciones de temperaturas (máximas y mínimas) elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Esta información también estará disponible para los ciudadanos en su página web. El Plan tiene para comprender las predicciones la asignación de niveles, que en base a los criterios de la institución son los siguientes:

El nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo, se da cuando se prevé que en ningún día de los siguientes cinco días consecutivos, sean superadas las temperaturas umbrales.

El nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo, se espera que 1 o 2 días de los siguientes cinco días consecutivos, sean superadas las temperaturas umbrales.

El nivel 2 (naranja), de riesgo medio, se espera que 3 o 4 días de los siguientes cinco días consecutivos, sean superadas las temperaturas umbrales.

El nivel 3 (rojo), de alto riesgo, se activa cuando se espera que se superen las temperaturas umbrales en cada uno de los cinco días siguientes.

Toda esta informacións será actualizada en su página web www.msssi.es. Los ciudadanos podrán suscribirse al servicio de predicciones web por correo y telefóno móvil hasta el 15 de septiembre.