El secretario general de Podemos en Málaga, José Antonio Vargas, ha calificado como «muy positivos» los resultados de Málaga Ahora en la capital, formación que cuenta con el apoyo de Podemos y que consiguió cuatro concejales en las elecciones municipales del pasado domingo. En este sentido, considera que «debemos seguir trabajando desde el poder para lograr el cambio» que demandan.

Así, pide que «desde las instituciones se cree ilusión, pero no ilusionismo» y señaló a Europa Press que «por primera vez vemos que la gente considera a la vía electoral como un sitio donde hay que intervenir para provocar cambios». «De esta forma, han castigado a los partidos tradicionales en su propio feudo, donde se sentían seguros», apostilló. También se mostró convencido de que si «Málaga Ahora se hubiese presentado a las municipales con las siglas de Podemos podrían haber doblado o triplicado los resultados». «Creo que la lectura que se hizo desde la dirección nacional fue que hay muchas provincias, y comparto en parte esto, pero lo que siempre he defendido es que en las capitales como Málaga, Sevilla y Granada deberían haberse presentado como Podemos».

En cuanto a una posible coalición de izquierdas por la Alcaldía de la capital entre PSOE, Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente, Vargas indicó que «pactar con el PSOE no hace más que afianzar el bipartidismo».

«El PSOE habla mucho de políticas sociales, pero después no las lleva a cabo. Pactar con ellos sería un error garrafal», aseveró frente a esta posibilidad para conformar un gobierno.

Sin embargo, lejos de posibles pactos y alianzas, el secretario general de Podemos defiende el trabajo de la concejala electa de Málaga Ahora y número uno de la candidatura, Ysabel Torralbo, que «ha sido muy bueno».

A nivel provincial, Vargas defendió que «aunque existen muchas formaciones y no las conozco todas, seguro que son positivas mientras defiendan los valores de Podemos» y «quiten votos a la derecha».