El programa del Ayuntamiento de Málaga para la resolución de conflictos y mediación en centros escolares ha alcanzado ya los 10 años. Ayer fueron clausurados estos cursos con la entrega de diplomas por parte del alcalde en funciones, Francisco de la Torre, al alumnado de Primaria y de Secundaria, así como a los padres, profesores y personal de administración y servicios que han participado en estas actividades.

Esta actividad forma parte de la iniciativa Convivencia, incluida en los Programas Educativos Municipales. En 10 años han participado de forma activa 1.313 alumnos de Primaria y de Secundaria, padres, profesorado y personal de administración y servicios de 73 centros. De la Torre puso en valor esta iniciativa, ya que «tiene efectos positivos no sólo en la comunidad educativa, sino en su vida como adultos», convirtiéndose en personas «ejemplares». Al respecto, aplaudió que Málaga sea una ciudad pionera en esta materia. Precisamente, con motivo de la décima edición, el pasado mes de abril se celebró el primer encuentro de mediadores escolares, en el que se dieron cita los participantes en los cursos a lo largo de estos años.

En los cuatro cursos realizados este año y que ahora se clausuran, con una duración de 21 horas cada uno de ellos, han participado 79 personas y 18 centros educativos.

Los cursos han sido Resolución de conflictos y mediación en centros escolares, con un total de tres, en los que se ha impartido formación básica, de perfeccionamiento y profundización sobre mediación y resolución de conflictos por métodos no violentos; y Construyendo un plan de convivencia en el centro educativo, con un curso, donde se ha tratado sobre la aplicación de los conocimientos y prácticas adquiridas en los años anteriores para promover la dinamización de esa planificación en los centros educativos.

La prevención de los conflictos, así como favorecer y consolidar un grado de convivencia óptimo en los centros escolares han sido los objetivos principales de estos cursos, que organiza el Área de Educación del Ayuntamiento, y en los que ha colaborado el Gabinete de Asesoramiento para la Convivencia Escolar e Igualdad de la Delegación Territorial de Educación de la Junta. Tras la entrega de diplomas en el Echegaray, se puso en escena la obra Mediación: puerta a la solución, a cargo del Grupo del Taller Municipal de Teatro.