La responsable provincial de Política Institucional de IULV-CA, Antonia Morillas, ha manifestado este martes su convicción de que el resultado de IU-Málaga para la Gente y Málaga Ahora hubiera sido mejor si ambas formaciones hubieran confluido en una candidatura conjunta al Ayuntamiento de la capital, como llegaron a acordar en un primer momento.

Así, Morillas, quien también es responsable de Política Institucional del Partido Comunista de Andalucía (PCA), ha indicado que "no tenemos una bola de cristal", pero "vemos que hay sumas que no solo suman, sino que multiplican", haciendo referencia a los resultados obtenidos por otras formaciones que han impulsado candidaturas de unidad popular en ciudades como Madrid, Zaragoza o La Coruña.

En una rueda de prensa junto al vicesecretario del PCA, Juan de Dios Villanueva, y el secretario provincial de la formación, Efraín Campos, ha destacado que "si hubiera habido una candidatura unitaria" entre IU y Ganemos Málaga --germen de Málaga Ahora donde estuvieron integrados en su inicio dirigentes de IU como la propia Morillas--, el resultado obtenido "hubiera sido superior al que ambas candidaturas han obtenido por separado".

Tras las elecciones locales del pasado 24 de mayo, Málaga Ahora se posicionó como tercera fuerza política en la capital al obtener cuatro ediles y 30.464 votos, mientras que IU-Málaga para la Gente se quedó con 17.050 sufragios y dos concejales, situándose como la quinta y última fuerza.

PIDE "ALTURA DE MIRAS" PARA EL CAMBIO

Por otro lado, Morillas ha reclamado a otros grupos políticos que tengan "altura de miras" a la hora de negociar para establecer acuerdos de gobierno, para que "ninguna cuestión superficial o secundaria" posibilite que no se abra un escenario de cambio.

En este sentido, ha insistido en que "se ponga el qué sobre el quién", ocupando el centro de los debates estas semanas "el qué queremos hacer" en los ayuntamientos. "Una vez acordemos el qué, discutiremos el quiénes y de qué manera", ha añadido.

Para Morillas, se ha abierto "un escenario de cambio" en muchos consistorios malagueños, y también en la Diputación Provincial, en el que no hay mayorías absolutas y existe la posibilidad de que se produzca un cambio, siempre supeditado a los acuerdos que se alcancen. Ha ejemplificado este supuesto refiriéndose a las situaciones que se dan en municipios malagueños como Torremolinos, Alhaurín el Grande, Marbella o incluso la propia capital.

Así, ha recordado que las propuestas políticas que plantea su formación son "las que venimos defendiendo", como la necesidad de una profundización democrática y que los ayuntamientos "sean protagonistas" del cambio de modelo, que debe caminar "hacia una nueva institucionalización mucho más transparente y democrática", donde sea la ciudadanía la que tenga "el protagonismo y la capacidad de tomar decisiones".

Por su parte, Villanueva ha aclarado que no se va a producir ningún pacto global con ningún partido, y serán las asambleas, abiertas a militantes y simpatizantes, las que decidan lo que crean más conveniente sobre si en su municipio IU debe de apoyar un proceso de investidura o entrar en el gobierno municipal.

De este modo, tal y como apuntó Morillas el pasado miércoles, las negociaciones se producirán "pueblo a pueblo", ya que en cada lugar existe un contexto local diferente. El único límite impuesto desde la dirección es impedir que el PP acceda a la Alcaldía o entrar en un gobierno con él.

No obstante, Villanueva también ha indicado que "no es nada conveniente" formar parte de ejecutivos presididos por el PSOE, "una de las patas del bipartidismo", destacando que su pretensión de priorizar los acuerdos con "actores emergentes" para la construcción de "algo nuevo".