­Los servicios de limpieza de la mayoría de los centros sanitarios de la provincia de Málaga están externalizados desde que en 1980 empezara paulatinamente a privatizarse este servicio en los hospitales y centros de salud. CCOO ofreció una rueda de prensa ayer para denunciar que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha publicado el futuro pliego de condiciones que, en esta ocasión, centraliza la limpieza de todos los centros sanitarios a nivel provincial. Es decir, una sola empresa dirigirá la limpieza de los hospitales y centros de salud de la provincia.

El secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Rafael González, denunció ayer que este se ha reducido en un 19,6% -diez millones menos para la limpieza de todos en la actualidad-, por lo que creen que se precarizarán los contratos con nuevas bajadas de sueldo y que se perderán empleos. Según los cálculos del sindicato, serían 147 los puestos de trabajo que se perderían, el 95% correspondientes a mujeres con plaza fija y cuya edad ronda los 45 años.

Respecto a los salarios, han calculado que podrían situarse por debajo del Salario Mínimo Profesional, tras haber sufrido un recorte de un 25% durante los últimos años.

De llevarse a cabo esta centralización de servicios, no sólo se vería perjudicada la plantilla, sino la sociedad. «Repartir 1.200 horas en 600 trabajadores -los que quedarían tras la reducción- hará que se resienta la limpieza. Una limpieza deficiente afecta a la salud», recordó González.

Por este motivo, CCOO pide que la Junta de Andalucía reconsidere la posibilidad de internalizar los servicios de limpieza, en lugar de terminar de externalizarlos. Por ello, han hecho un estudio de gastos que evidencia que si integra de nuevo a este personal en el sistema sanitario público andaluz supondría el ahorro del IVA, y por tanto no se llevaría a cabo esta reducción presupuestaria.

En concreto, González explicó que el IVA que el SAS abona por tener a estas trabajadoras sin estar equiparadas con el personal sanitario público se sitúa en 8,1 millones de euros. Sin embargo, si el servicio de limpieza estuviese integrado no se pagaría IVA y se ahorrarían más de siete millones de euros, lo que evitaría tanto los despidos, como la bajada de sueldos y el detrimento de la calidad de la limpieza. «Entendemos que una bajada de un 3 o un 4% sería razonable y podría asumirse, pero echar a personas de alrededor de 50 años a la calle, que en muchos casos mantienen a toda una familia, es muy grave», dijo.

Aunque el pliego de condiciones aún no está en vigor y no se han presentado ofertas, CCOO teme que pueda hacerse cuando concluya el verano. El responsable de Organización del sector del sindicato, José María María Macías, confió en que el SAS reconsidere esta medida para que la situación de la limpieza en los centros sanitarios de Málaga no se privatice. Por ello, hoy mismo celebrarán una concentración en Carlos Haya a las 10 de la mañana y todos los miércoles del mes harán concentraciones y protestas para que el personal de limpieza no se vea perjudicado por el nuevo ahorro que el SAS quiere hacer.