­Más de 4.600 escolares malagueños incluidos en el Plan SYGA de garantía alimentaria se quedarán sin las tres comidas durante las vacaciones de verano, a partir de que el 23 de junio termine el curso y cierren los colegios y su servicio de comedor. La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha aprobado el presupuesto para mantener el plan de Garantía Alimentaria en la provincia durante el verano, pero solo beneficiará a mil alumnos y dejará fuera a la mayor parte de los menores que durante el curso reciben las bolsas de la merienda.

Según explicó el aún delegado, Daniel Pérez, se trata de un presupuesto provisional hasta que no esté publicado en el BOJA. 290.000 euros para que en la provincia de Málaga se desarrollen campamentos y escuelas de verano en la que estos niños, que viven en zonas deprimidas de la provincia, lleven a cabo actividades lúdicas y socioeducativas durante el periodo estival y, del mismo modo, se les garantice sus tres comidas diarias. Sin embargo, la medida resulta completamente insuficiente, ya que dejará sin atender a más de 4.600 escolares en la provincia, que no han sido tenidos en cuenta y que no tendrán garantizada su alimentación.

Los profesores de los colegios situados en barrios en riesgo de exclusión social continúan, sin embargo, sin tener noticias de este plan a estas alturas. «A diario vienen padres preguntando por los campamentos y no sabemos darles respuesta», denuncian.

La propia Junta de Andalucía reconocía el martes que aún no se ha aprobado la orden que regularía este servicio durante los meses de verano, de ahí que cundiera el temor entre los docentes de que los niños se quedaran sin comer este verano otra vez, ya que el plan no terminó de funcionar el año pasado, «a pesar de que fue anunciado a bombo y platillo por la Junta», criticaron los docentes.

Ya advirtieron, y así lo publicó La Opinión de Málaga, de que en caso de aprobarse el servicio, las plazas disponibles serían «muchas menos» de las necesarias, si se tienen en cuenta los datos de los Servicios Sociales Comunitarios.

Estos campamentos, coordinados por asociaciones, se celebrarán durante los meses de julio y agosto, según indicó el delegado Daniel Pérez, en barrios como la Palmilla, los Asperones, La Corta, Las Castañetas y la Cruz Verde, en la capital; las Albarizas, en Marbella, El Fuerte de Ronda y zonas deprimidas de Vélez Málaga.