AntelaciónEs recomendable asistir al tribunal varios días antes para familiarizarse con la ruta

Es importante, según destaca Teresa Castilla, que el alumno vaya con antelación al tribunal donde va a hacer el examen. Dos o tres días antes. Familiarizarse con la ruta que va a seguir para llegar a hacer la PAU y el día de la Selectividad, salir de casa con tiempo suficiente «por si ocurre algún imprevisto en el camino, un atasco, por ejemplo, que pueda aumentar el nerviosismo del estudiante».

DocumentaciónPreparar lo que vamos a llevar al examen

El día anterior al examen conviene descansar bien. Hay que preparar el material necesario para hacer las pruebas: DNI, impreso de matrícula, bolígrafos y material específico como calculadoras, material de dibujo, diccionarios, etc.

Evitar los comentarios previosNo intentar resolver dudas de última hora con los compañeros de clase

Aunque parezca una tontería, los profesores recomiendan a sus alumnos que no comenten detalles del temario entre los compañeros antes de entrar al examen, ya que puede conducir a equivocaciones y a poner en duda conceptos que puede que, en realidad, estén claros. «Si no se sabe algo, no se va a aprender en ese momento y uno se pone más nervioso», explica Roya Yagüe, profesora de Bachillerato del IES Mediterráneo, de la capital.

RespiraciónRespirar hondo varias veces para relajarte

Durante los días previos es importante trabajar ejercicios de respiración para el control de las emociones. Respirando hondo varias veces podremos relajarnos y evitar el bloqueo. Son días muy intensos y es importante empezar bien.

Leer los enunciadosTengo que comprender qué me preguntan

Hay que leer con atención los enunciados y tomarse tiempo para decidir la opción. El alumno debe organizar los conceptos mentalmente. Si puede hacerse un esquema o guión en un folio auxiliar. Distribuir el tiempo para cada ejercicio y contestar sólo a lo que se pregunta, sin andarse por las ramas.