La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional ha detenido hoy en Málaga y en muncipios de la provincia a siete empleados del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) por el caso Edu contra el fraude en las ayudas de los cursos de formación a parados, entre los que se encuentra el exdelegado provincia de Empleo Juan Carlos Lomeña, que ya había sido detenido en el pasado mes de marzo en una operación de la Guardia Civil relacionada con el fraude formativo, conocida como Operación Barrado.

Hasta el momento, se desconoce la identidad de los arrestados y el cargo exacto que desempeñan en el SAE. Se trata de detenciones policiales, pero el Juzgado de Instrucción número ocho de la capital ya investiga a decenas de personas relacionadas con este fraude masivo, en concreto por las subvenciones concedidas a empresas para impartir módulos formativos a parados con el compromiso de contratarlos. Se trata de ayudas de 2010.

El fiscal y el juez están citando a declarar a los encausados una vez a la semana. Hasta el momento, los profesores y los dueños de las empresas han defendido que los cursos se han celebrado, que eran legales y que la Junta los controlaba, aunque alguno de ellos ha reconocido que ese supuesto control no se produjo.

La nueva fase de la operación durará varios días, según ha asegurado a los periodistas el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien ha confirmado que hoy se han practicado "varias decenas" de detenciones.Las detenciones se han efectuado en siete de las ocho provincias andaluzas, en todas menos Almería, según Sanz, quien no ha ofrecido más datos de la operación policial contra la corrupción en los cursos de formación por llevarla la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF), en labores de policía judicial, sin depender orgánicamente de la Delegación del Gobierno.

Sobre la actuación judicial y policial en este caso, el delegado del Gobierno ha valorado que "es clave que el ciudadano perciba que el Estado de Derecho funciona y que la Justicia funciona".

La tercera fase de la operación Edu la están desarrollando agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.

El pasado mes de febrero la policía activó la segunda fase de la Operación Edu, denominada Edu Costa, en la que se produjeron 31 detenidos, y que se desarrolló durante varios días principalmente en las provincias de Cádiz, Málaga y Almería.

La mayoría de las personas a las que se les tomó declaración policial quedaron en libertad, unas con cargos y otras no.

En la investigación de Edu Costa, que afectó a 52 empresas por un fraude en los cursos de formación que asciende a tres millones de euros, había implicados cargos públicos municipales del PSOE y del PP.

Las irregularidades detectadas podrían ser constitutivas de delitos de falsedad, estafa y fraude de subvenciones, al estar relacionadas con el control y concesión de las ayudas.

Antes de esta fase, en la primera parte de la investigación del caso Edu se detectaron, entre otras supuestas irregularidades, falta de capacitación de algunas de las empresas a las que se les concedieron los fondos e incumplimiento en la contratación de alumnos o anomalías en los partes de asistencia.

Los agentes también determinaron en sus informes que pudo haber falta de control a la hora de conceder los fondos y en la justificación posterior de los programas formativos.