El pediatra del Materno Infantil y experto de la Asociación Española de Pediatría (AEP) recuerda que las vacunas no sólo sirven para el presente, sino que protegen en el futuro. «Esos niños el día de mañana querrán viajar», asegura.

El caso del niño de Olot ha reavivado el debate sobre los efectos secundarios de las vacunas. ¿Qué riesgos entraña vacunar a un niño?

Los riesgos leves son la fiebre o el dolor local en el sitio donde se pincha la vacuna. Estos efectos secundarios son relativamente frecuentes, pero aun así no ocurre en todos los casos, sólo un 20% tiene fiebre un día o dolor en la zona de la inyección. Son los más frecuentes, pero ocurre de media en uno de cada cinco niños.

¿Qué vacuna suele dar más reacción?

Las que llevan tosferina, siempre han sido las más reactógenas, dan problemas a nivel local. El resto son bastante seguras, como prevenar o meningitis, y dan menos fiebre. En cuanto a los casos de gravedad no podemos decir que sean comunes porque no lo son. Los casos graves son excepcionales y aparecen de forma infrecuente. Un pediatra puede ejercer durante toda una vida y no ver un solo caso grave. Ocurren pero de forma testimonial, como un efecto adverso grave de cualquier medicamento grave. Es lo mismo.

Hemos hablado de qué ocurre si se hace pero, ¿ y los riesgos de no vacunar?

No vacunar tiene un riesgo tanto ahora como en el futuro, porque nuestros niños están en contacto con otros que pueden tener infecciones. Las vacunas no son un medicamento perfecto, previenen con gran eficacia que unos enfermen pero en alguna ocasión una persona puede tener una vacuna y ser portador del virus sin desarrollarlo. Eso ha ocurrido con el caso de difteria de Olot, se ha encontrado en la garganta de ocho niños pero no la han padecido por estar vacunados. El día de mañana querrán viajar, salir fuera por ocio o trabajo, moverse por un mundo con diferentes cuotas de vacunación... Un niño que no esté vacunado en España está bastante seguro, pero en Inglaterra y Francia hay muchísimos casos. Hablamos de riesgos en países de aquí, no hay que ir a África. Y pasar estas enfermedades de mayor es más complicado que de niño.

Los movimientos antivacuna relacionan algunas vacunas con casos de autismo, ¿qué hay de cierto en eso?

Es un estudio que salió en el año 98 en Reino Unido y que generó mucha alarma. La medicina es muy cauta y siempre compara estudios, pero este no se pudo contener, ese autor se dedicó a hacer giras por el mundo exponiendo sus datos. Rápidamente la medicina se puso manos a la obra para ver si era o no real, organizaciones muy importantes hicieron estudios, como la Organización Mundial de la Salud (OMS). Como olía bastante mal, se le investigó y se le pilló en que había mentido en ciertas historias y le quitaron hasta la licencia de médico. Todos los estudios vieron que existía el mismo número de casos de autismo en niños vacunados de triple vírica que en los niños que no. Se ha visto en múltiples estudios.

Los pediatras han exigido en numerosas ocasiones que el Gobierno incluya en el calendario, o al menos que se pueda comprar en farmacia, la vacuna de la varicela.

El panorama ha cambiado, el ministro ya ha salido varias veces diciendo que están revaluando esta decisión, es positivo. Todo puede ser, no sé si entrará en el calendario o si se podrá comprar en farmacias.

También ha dicho que van a incluir la de la meningitis B.

Eso ha sido más que positivo, ha dicho que estará disponible. Imaginamos que por los tiempos que hacen falta para su inclusión puede estar a principios de otoño.

Desde la AEP han denunciado el «contrabando» de vacunas y que muchas familias viajaran al extranjero para conseguir tanto la de la varicela como la de la meningitis B.

Nosotros nunca hemos alentado a que se haga. Nos parece un daño colateral importante por restringirla, lo entendemos pero nunca hemos dicho que se pueda hacer. Una vacuna traída de fuera y que está en mal estado por no haber respetado la cadena de frío, no es mala para la salud, lo único es que no hace efecto. Y eso no hay manera de saberlo.