A las 8.30 de la mañana, las 3 de la tarde y a partir de las 6, cualquier día laborable del año, los atascos bloquean Campanillas con una precisión tan matemática que a finales de mayo los vecinos salieron a la calle. Y lo hicieron para protestar porque decenas de trabajadores del PTA, para driblar los atascos, atravesaban con sus coches la finca del Roquero para enlazar con la calle principal de Campanillas, José Calderón, con la consiguiente polvareda para los campanilleros, que cortaron esta salida furtiva.

«Han pasado los días y han empezado otra vez. El día de las protestas abrieron otra salida, echando abajo una valla frente a la junta de distrito», comenta la presidenta vecinal Carmela Fernández, que anuncia nuevas movilizaciones.

En todo caso, la asociación de vecinos ha visto con buenos ojos que una gran parte de sus propuestas para mejorar la atascada movilidad en Campanillas haya sido recogida por la Fundación Ciedes en las denominadas Bases para una estrategia de movilidad y accesibilidad al PTA y Campanillas, presentadas a los vecinos a comienzos de año, y confeccionadas tras hablar con todos los implicados, administraciones incluidas.

Se trata de un documento que, señala el dirigente vecinal Salvador Aranda, propone un metro ligero al PTA desde Los Asperones, donde hoy se encuentran los talleres del metro, y con parada en Campanillas, como pedían los vecinos, que llevan más de una década reclamando el metro para el barrio.

El documento de la Fundación Ciedes también propone un tren de Cercanías con estación en la zona de la glorieta del PTA y una carretera que enlace la entrada a Parcemasa con la ampliación del PTA por detrás del río Campanillas.

Además, indica otras medidas como pequeñas mejoras en la rotonda de entrada al PTA y en la conexión con la A-357 e incluso medidas de fomento del coche compartido para ir al parque tecnológico, con el fin de reducir el tráfico, aunque Carmela Fernández se muestra escéptica: «Los trabajadores no lo quieren porque cada uno tiene su horario y tiene su vida», subrayó.

«Esto tiene que estar empezado ya. Cuando se quiere se presentan proyectos y hay dinero», recordó la presidenta.

Salvador Aranda, por su parte, recordó que con la ampliación del PTA y el no arreglo del Carril de la Bodega, «se ha agravado la parte de abajo, el cruce de Famadesa y también cuando vino la hiperronda», mientras que en la rotonda de Plácido Fernández Viagas, a la entrada del PTA, el panorama siempre ha sido malo.

Salvador Aranda precisó que la asociación de vecinos no está «en contra de los trabajadores del PTA sino todo lo contrario, todo esto sería una mejora para todos». La asociación recalca que, si está a la vista la solución, es hora de empezar a arreglar «la olla de tráfico de Campanillas», comenta Carmela Fernández.

PTA. El gerente del PTA, Felipe Romera, calificó ayer de «muy importante» el estudio de la Fundación Ciedes «porque va a determinar un poco el futuro de la movilidad». «Cuando empiecen a funcionar las administraciones empezaremos a publicar y analizar el estudio», añadió.

El gerente vio positivo que el informe incluya medidas a corto plazo «como vigilancia en la rotonda» o la incentivación por parte del propio PTA con aparcamiento gratuito para que los trabajadores compartan coche. «Eso lo estamos haciendo ya y podemos incentivarlo más», detalló.