El Grupo Mazacruz, heredero de la Sociedad Azucarera Larios de Málaga y propietaria de filiales como Salsa Patrimonio y Salsa Inmobiliaria, aumentó en 2014 un 32% su facturación sobre el año anterior hasta alcanzar los 35,9 millones de euros, según informó ayer la propia empresa, que destacó además que todas las áreas de negocio -agroalimentario, arrendamientos urbanos y rústicos, promoción inmobiliaria- mejoraron su margen de explotación. El grupo registró un EBITDA (beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones) de 9,3 millones de euros el pasado año, con una subida interanual del 39,5%.

El endeudamiento financiero se redujo en 16,8 millones de euros, por lo que la deuda financiera al cierre del ejercicio se situó en 85,6 millones, una cifra que supone un 16% de la valoración de activos. El Grupo Mazacruz afirmó que mantiene «una buena capacidad financiera, con un loan to value bajo, a pesar de la fuerte corrección del valor de algunos activos inmobiliarios». Por otra parte, durante 2014, el Grupo Mazacruz llevó a cabo inversiones por 6,2 millones de euros, de los cuales más del 50% fueron destinados a mejorar la calidad de su patrimonio en renta.

Entre las operaciones que el grupo realizó en Málaga el pasado año destaca la rehabilitación de su edificio de la calle Larios, número 4, en cuyas obras invirtió un total de 4,6 millones de euros. La actuación en el inmueble, propiedad de la filial Salsa Patrimonio, incluyó la renovación de las zonas comunes, la modernización de todas sus instalaciones, la transformación de espacios para su uso comercial y la mejora de los locales destinados a oficinas y viviendas. El edificio ya cuenta como inquilinos con el despacho de abogados Garrigues, con la cadena H&M o con Booking.com.

Salsa Patrimonio trabaja ahora en la remodelación de los apartamentos de las plantas quinta y sexta de este edificio, según anuncia estos días en su página web el Grupo Mazacruz. Serán 11 apartamentos en alquiler que vendrán a «completar la oferta de arrendamientos de alto standing del edificio». Las obras de reforma de los apartamentos tienen un plazo previsto de ejecución de tres meses y consistirán en la transformación de los espacios, mejorándose las calidades e imagen, dotándolos de una nueva decoración.

El Grupo Mazacruz, presidido por Carlos Gutiérrez-Maturana-Larios Altuna, es un holding resultado de la actividad empresarial que la familia Larios inició en Málaga en el siglo XIX y que, en la actualidad, integra la Sociedad Azucarera Larios SA (Salsa Inmobiliaria), orientada a la promoción inmobiliaria, al desarrollo y planeamiento de suelos; Sociedad Azucarera Larios Patrimonio SL (Salsa Patrimonio), que gestiona arrendamientos urbanos; Salsa Agrícola S.L., centrada en la explotación de fincas de aguacates y arrendamientos rústicos; y Dehesa de los Llanos SL, dedicada a la explotación agrícola y ganadera y a la fabricación de alimentos como queso y vino, galardonada en 2012 en los World Cheese Awards por elaborar el mejor queso del mundo.