­La Policía Nacional ha detenido en Málaga a cinco personas como presuntas responsables de un delito de estafa ya que habrían utilizado los datos de las tarjetas de crédito de los clientes de una televisión de pago para hacer compras a través de internet.

Esta operación, denominada Gula, se inició en noviembre de 2014 cuando un ciudadano puso una denuncia en la que señalaba que le habían realizado numerosos cargos en su tarjeta de crédito sin su consentimiento por un total de 3.132 euros.

Los pagos que la víctima nunca autorizó eran de compañías telefónicas, eléctricas, telecomunicaciones y de una web de compra de bonos descuento para consumir en restauración y ocio.

En diciembre del pasado año, el propietario de un local público denunció en una comisaría de la Policía Nacional que desconocidos le habían cargado en su tarjeta de crédito 433 euros desde una web de comercio electrónico.

Además, aportó un dato fundamental para los investigadores: tres días antes del primer cargo había recibido la visita en su negocio de un comercial de una televisión de pago al que le facilitó sus datos personales y los de su tarjeta bancaria.

Días más tarde, dos personas más denunciaron hechos similares en Málaga capital, por lo que las gestiones de los investigadores se centraron en las empresas que habían efectuado los cargos. En especial, en la que aparecía con más frecuencia: una página web que ofrecía bonos descuento para ir a restaurantes.

Los investigadores descubrieron que las identidades que se habían registrado en la citada web para comprar los bonos eran falsas y que el único dato verdadero era el de la tarjeta de crédito. Además, se percataron de que los cupones con ofertas se habían adquirido siempre desde locutorios públicos, por lo que los investigadores no pudieron identificar a los compradores.

Pero las pesquisas sobre el comercial de la televisión de pago que se personó en el bar de uno de los denunciantes dio la clave a los investigadores de la Policía Nacional para la resolución de esta operación.