La temporada de playas del verano de 2015 ha comenzado este lunes en Málaga capital. Cerca de 200 personas cuidarán cada día del litoral malagueño, entre operarios de limpieza, efectivos de seguridad, socorristas, personal de los barcos de recogida de residuos sólidos flotantes y natas, jardineros y mantenimiento del equipamiento.

Además, esta temporada se inicia con un nuevo reconocimiento, al recibir también la playa de La Misericordia una bandera azul, que se une a las que ya poseen La Malagueta-Caleta y El Dedo, que han vuelto a ser distinguidas. De esta manera son tres distinciones, una más que en 2014.

Este premio anual es otorgado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). La bandera azul certifica la calidad de las aguas de baño, la gestión ambiental y de seguridad, los servicios e instalaciones de estos emplazamientos, así como la accesibilidad.

Las playas de Málaga cuentan, asimismo, con cinco distinciones 'Q de calidad' y desde 2006 con el Premio de Accesibilidad Global. Todo ello impulsa a la capital como uno de los destinos de ciudad y playa mejor situados en el panorama turístico español.

Para garantizar tanto el mantenimiento preventivo como correctivo de todos y cada uno de los elementos de mobiliario urbano situados en las playas este año, trabajan 22 operarios que garantizan un servicio que permite reparar en menos de 24 horas todos los elementos que por su uso o vandalismo pueden sufrir algún deterioro, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

En cuanto al servicio de salvamento y socorrismo, compuesto por más de 50 personas, cuenta con modernos medios de comunicación y transporte, tanto marítimo como terrestre. Este servicio está dotado de cinco puestos de socorro cubiertos por ATS-DUE y dos ambulancias.

En concreto, disponen de un equipamiento compuesto por 22 torretas de salvamento y 21 de megafonía, cuatro embarcaciones, dos motos de agua, cinco puntos de socorro y una ambulancia.

El Área de Playas ha habilitado cuatro embarcaciones, tres cabinas y un pelican de biodiesel, que procederá a la recogida de residuos sólidos flotantes y natas.

Estas embarcaciones estarán operativas todos los días de la semana, ocho horas diarias, desde la firma del contrato, prevista para el 18 de junio, hasta el 30 de septiembre. Asimismo, se acometerá el balizamiento perimetral de la zona de baño y de los canales para la entrada y salida de embarcaciones.

La empresa de limpieza Limasa activó su dispositivo de temporada alta de playas el pasado 1 de mayo y lo mantendrá hasta el 30 de septiembre, para hacer frente así a la época en la que el litoral recibe el mayor número de usuarios.

Durante los meses de verano, los operarios de limpieza actuarán en las playas de lunes a domingo, modificando el horario de trabajo en el caso de los tractores para actuar de 04.00 a 11.00 horas, a fin de evitar las molestias que puedan ocasionar a las personas que se encuentren en la arena.

En total, el dispositivo contempla la actuación en 17 playas, desde la de La Cizaña en el oeste hasta la mitad de la de La Cala en el este, con diferentes servicios que son ejecutados por 27 peones, cuatro tractores, cinco vehículos recolectores compactadores, uno de recogida de cajas para la transferencia de residuos y otro nodriza. A lo largo de estas playas Limasa mantiene en uso 390 papeleras.

El dispositivo de temporada alta contempla la limpieza y cribado con la ayuda de un tractor limpiaplayas, cuyo objetivo es actuar en los primeros 15 centímetros de profundidad de la arena, logrando su oxigenación y eliminando así un gran número de bacterias y microorganismos.

También se procede a la limpieza manual de la arena de forma superficial, mediante la intervención de operarios a pie que pueden acceder a aquellas zonas en las que el tractor no puede hacerlo. Estos operarios pueden retirar residuos de mayor volumen que el tractor limpiaplayas.

El dispositivo de temporada alta de las playas incluye la utilización de un vehículo recolector compactador dedicado a recoger las bolsas de las papeleras y los residuos retirados manualmente por los operarios.

Respecto a Parques y Jardines, un total de 18 personas participan a diario en labores de jardinería y limpieza en los 'oasis'. Además, realizan tratamientos fitosanitarios y podas de palmeras. Las playas de La Misericordia, San Andrés, La Malagueta, Pedregalejo, El Palo, El Dedo y La Araña cuentan con estas zonas verdes, conformadas por praderas de césped y palmeras.

El Servicio Integral de Vigilancia y Seguridad en Playas se activó el 1 junio y está conformado por la acción conjunta y coordinada de efectivos de la Policía Local, Protección Civil y los vigilantes.

Diariamente, más de 20 efectivos de la Policía Local, seis voluntarios de Protección Civil y ocho vigilantes de playas trabajan en el litoral malagueño.

Respecto a estos últimos, estarán operativos hasta el 30 de septiembre, de lunes a domingo, de 12.00 a 19.30 horas. El servicio es coordinado por la Policía Local.

Los accesos a todas las playas cuentan con carteles informativos de moderno diseño relativos al correcto uso del espacio natural, según han apuntado desde el Ayuntamiento.

Las playas de Guadalmar, La Misericordia, Pedregalejo y La Araña cuentan con plataformas flotantes situadas a 80 metros de la orilla y a más de 2,5 metros de profundidad para disfrute de los usuarios.

Asimismo, las playas de El Peñón del Cuervo y Campo de Golf tienen habilitadas zonas de picnic con barbacoas de obras. Por su parte, Pedregalejo y Campo de Golf disponen de zonas deportivas compuestas por cuatro campos de vóley-playa y dos de fútbol.

Para los aficionados al deporte a pie de playa se han habilitado zonas deportivas de ejercicios varios y de rehabilitación para mayores en Padre Ciganda, Chanquete, Glorieta de Antonio Molina, El Morlaco y La Misericordia.

Por otra parte, bajo el lema '¡Tú puedes salvar una vida! ¡Mójate!', la Asociación de Expacientes de la Unidad de Medicina Intensiva (Expaumi) ofrecerá simulacros para aprender a fortalecer y continuar la cadena de la vida.

Con el objetivo de concienciar a la ciudadanía desde el Área de Playas se organizarán talleres de juegos de interpretación y simulación en el medio, reciclado, reparto de información, campaña de recogida de colillas y primeros auxilios a especies marinas amenazadas.

Por último, el Área de Playas cuenta con una página web www.playas.malaga.eu, en la que existe un sistema automatizado para la tramitación de moragas. Además, hay una aplicación denominada Gecor, con un apartado dedicado a playas para la gestión de incidencias y mantenimiento de instalaciones y resultados analíticos realizados de los meses de junio a septiembre.