El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), reelegido este pasado sábado con el apoyo de Ciudadanos (C's), ha señalado que la política local "obliga a mucho pragmatismo y realismo, a pegarse mucho a la realidad de los problemas", por lo que no ha considerado que los pactos entre formaciones de izquierdas para formar gobiernos municipales tengan "unas consecuencias enormemente negativas, desde el punto de vista, por ejemplo, económico".

Ante las declaraciones en su cuenta oficial de Twitter del presidente Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, denunciando los pactos "excéntricos y sectarios" que han impedido que el Partido Popular obtuviese las alcaldías en municipios en los que fue la lista más votada, De la Torre ha insistido este lunes en que hay que dar "un margen de tiempo para ver cómo se desarrollan las cosas realmente". "La política local obliga a un pragmatismo que sitúa las cosas de otra forma", ha reiterado.

Una cosa diferente sería, tal y como ha precisado el regidor en declaraciones en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena SER, "si hay una política de alejamiento, de no diálogo, con otras fuerzas o con instituciones gobernadas por el PP; eso sí sería sectario".

Segunda vuelta electoral. En 'Las mañanas' de RNE De la Torre ha vuelto a apostar por la reforma electoral y por instaurar una segunda vuelta, para que los ciudadanos pudieran elegir realmente entre las opciones que pasaran un listón determinado de votos. Se trata, en su opinión, de "la búsqueda de la estabilidad como compromiso y responsabilidad con los vecinos".

En cuanto al apoyo que la formación naranja, liderada en Málaga por Juan Cassá, le ha dado para su investidura como alcalde, De la Torre ha afirmado que se ha seguido un proceso de "normalidad".

"Ciudadanos ha respetado la lista más votada con diferencia -ha expuesto-, hemos negociado desde un respeto mutuo muy claro y aceptamos algunas cuestiones en programas que hay muchas coincidencias".

Sobre el nuevo escenario al que tendrá que hacer frente, gobernar en minoría y obligado a un diálogo constante, tras 15 años de alcalde con mayoría absoluta, ha dicho que "siempre he tenido talante negociador". Ha precisado que "con Ciudadanos tendremos un mecanismo de diálogo fluido, aunque también con el resto de fuerzas políticas", porque "no me cuesta nada el consenso, no soy nada sectario".

Aunque ha admitido que los resultados de las elecciones generales puede tener "alguna incidencia" en el acuerdo a nivel local con Ciudadanos, con independencia de eso, ha opinado que "lo que hay que procurar es no depender de ello, sino hacer las cosas con calidad y excelencia de cara a los ciudadanos, de modo que los socios de la investidura -PP y C's- se sientan satisfechos al ver que las cosas van mejorando en la ciudad".

Respecto a la gestión municipal a desarrollar en estos próximos cuatro años, ha dicho, en una entrevista en 'La mañana' de la COPE, que se seguirá con "las estrategias que han fortalecido a Málaga y que la han convertido en una ciudad de referencia en muchas cuestiones".

Así, se continuará incidiendo en cultura, tecnología, medio ambiente o accesibilidad, poniendo especial acento en la captación de empleo y de inversiones, en la activación de la economía y en la política social para que "nadie se quede atrás", según el 'popular'. "Coincidimos con Ciudadanos en esa línea", ha apostillado.

De hecho, ha recordado que durante la campaña ya dijo que, aunque obtuviera mayoría absoluta, "gobernaríamos como si no la tuviéramos". "Mi experiencia política más importante es una experiencia forjada en el consenso y la negociación", ha destacado, haciendo referencia a su etapa de diputado de UCD.

Al ser cuestionado por su situación privilegiada en el PP, al convertirse Málaga en la capital de provincia con más población que conservan los 'populares', "siento responsabilidad, siempre la he tenido, pero ahora acrecentada, para hacer las cosas mejor aún, pero lo hago por mis paisanos".

Junta de Andalucía. En relación con el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, De la Torre espera que el Ejecutivo liderado por la socialista Susana Díaz haga "una política más intensa en activación del empleo, en captación de inversiones, en prestigiar el emprendimiento y la innovación y en poner más el acento en la educación".

También ha subrayado la conveniencia de que las políticas en materia social y de vivienda se traslade a los ayuntamientos para así "tener más fuerza". "Apoyo a lo local como gran instrumento de política social, cercano a los vecinos y con más capacidad de transparencia y participación", ha defendido.

De la Torre ha opinado, en cuanto a Susana Díaz, que quizá sea "más fácil" para ella llegar a acuerdos con el PP que con Podemos, pero, a su juicio, dependerá de las políticas que la formación morada desarrolle en el Parlamento andaluz y de lo que suceda en las ciudades en las que apoya al PSOE, como Sevilla, o donde gobierna, como Cádiz.

Situación del PP. Preguntado por los resultados del PP en estas pasadas elecciones municipales, ha admitido que era "previsible" una pérdida de votos, teniendo en cuenta que "gobernar a nivel nacional en un momento de crisis profunda de la economía española, que ha estado a punto de quebrar y de ser rescatada, supone un costo".

"Los efectos positivos de esas políticas se ven ahora, pero no a tiempo de las elecciones locales, habiendo afectado también el rechazo de la marca por malas conductas de gobierno o de gestión como partido, que han aflorado en momentos en los que las políticas contra la crisis tenían su dificultad de ser aceptadas por la población", ha manifestado.

En este punto, De la Torre ha reconocido que "eso pasa factura"; sin embargo, "el PP sigue siendo un partido muy necesario en la vida española". "Vamos a crecer a nivel europeo y sobre todo hay una estructura de concejales y de alcaldes que han demostrado su buen gobierno, su entrega y su sentido de que la política es servir al bien común". "Tampoco entiendo otra forma de hacerlo", ha apostillado.

Para De la Torre, es necesario "seguir gobernando con eficacia a nivel nacional, impulsando la recuperación económica", lo que contribuirá a que el PP gane "en todos los encuentros electorales próximos". Pero sobre todo ha abogado por "gobernar con mucha cercanía, con mucha participación y con buena gobernanza".

En definitiva, "como la gran mayoría de los gobiernos del PP han hecho", ha declarado el alcalde de Málaga, lamentando, no obstante, que "haya habido excepciones que hayan manchado el partido a nivel nacional".

Ha instado a todas las fuerzas políticas a trabajar para que los ciudadanos recuperen la confianza en las instituciones democráticas y a las corporaciones del Partido Popular a "esmerarse" para "recuperar una imagen que sea intachable".

Se ha mostrado seguro de que "si todos trabajamos en esa dirección y hay un esfuerzo también a nivel nacional, con una remodelación gubernamental, buscando una mayor eficacia y cercanía", en las elecciones generales el PP obtendrá un resultado "positivo". "La línea económica ha ido bien, pero son necesarias también políticas compensatorias en lo que la economía permita", ha concluido.

Guillermo Zapata. Finalmente, cuestionado por el edil de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, y sus polémicos tuits, De la Torre ha dicho que, de entrada, "hubiera procurado no tenerlo de concejal", pero si estuviera en su equipo de gobierno, "lo primero sería hacer un análisis de cómo no me he enterado antes".

En cualquier caso, "es de poco recibo tener ese tipo de mensajes aunque sea de hace unos años; una persona así parece de un radicalismo excesivo", ha advertido.