Enumere los males de la justicia en Málaga...

La falta de personal y órganos es un mal endémico de la Justicia, en todas la provincias se superan las cargas de trabajo aconsejadas. Eso se resuelve no solo con jueces, sino con funcionarios. Las bajas por enfermedad están sin cubrir hasta tres meses. La restricción a la mitad de la plantilla en los guardias de la Costa del Sol son un grave perjuicio para la reputación judicial.

¿Qué partidos necesitan nuevas infraestructuras?

Torrox es el paradigma de desastre en cuanto a infraestructuras en Málaga, un edificio histórico sin conservación adecuada. La Costa del Sol Occidental no dispone de sedes adecuadas, los juzgados están disgregados y en edificios inadecuados.

¿Qué carencias tiene la Ciudad de la Justicia?

La distribución de los funcionarios es clasista porque las oficinas con luz natural se dedican a jueces; pedimos una redistribución del personal. Los juzgados de guardia, así como los de Violencia sobre la Mujer, carecen de una adecuada estancia de espera, estando juntos víctimas y presuntos causantes con frecuentes disputas. Carece el edificio de un plan de evacuación.

¿Qué poder adquisitivo han perdido los funcionarios?

La pérdida ronda el 20%. Para recuperarlo, STAJ ha acudido a los tribunales. Algunas sentencias están dando la razón a los funcionarios y se está empezando a devolver la paga extra de 2012. Hasta ahora sólo se ha recuperado una cuarta parte.

¿Cómo luchan contra la excesiva carga de trabajo?

Exigimos la creación de nuevos juzgados con plantillas completas de jueces y funcionarios. También luchamos por la modernización tecnológica de los juzgados. STAJ presenta denuncias constantemente ante numerosas instancias.