­La temporada de playas del verano de 2015 se inició ayer y se prolongará durante todo el verano con cerca de 200 personas entre operarios de limpieza, efectivos de seguridad, socorristas, personal de los barcos de limpieza del litoral, jardineros y personal de mantenimiento del equipamiento, según informó el Ayuntamiento de Málaga. El Área de Playas también ha habilitado cuatro embarcaciones -tres cabinas y un pelican de biodiesel- que recogerán los residuos sólidos flotantes y las natas. Estas embarcaciones estarán operativas todos los días durante 8 horas desde el 18 de junio al 30 de septiembre. Asimismo, realizarán el balizamiento perimetral de la zona de baño y de los canales para la entrada y salida de embarcaciones.

El servicio de salvamento y socorrismo, compuesto por más de 50 personas, está dotado de 5 puestos de socorro cubiertos por ATS-DUE y dos ambulancias. En concreto, se cuenta con 22 torretas de salvamento, 4 embarcaciones, 2 motos de agua, 5 puntos de socorro, 1 ambulancia y 21 torretas de megafonía.

La temporada se inicia con una nueva bandera azul concedida a una playa de la capital, la Misericordia, que se une así a las de la Malagueta-Caleta y El Dedo, que ya la poseían el pasado año y que han vuelto también a ser distinguidas en este ejercicio. Este premio anual es otorgado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y certifica la calidad de las aguas de baño, la gestión ambiental y de seguridad, los servicios e instalaciones de estos emplazamientos, así como la accesibilidad. El Consistorio recordó que las playas de Málaga cuentan así mismo con 5 distinciones «Q de calidad» y desde 2006 con el Premio de Accesibilidad Global.

Para garantizar el mantenimiento del mobiliario urbano de las playas, este año trabajan 22 operarios en un servicio que permite reparar en menos de 24 horas todos los elementos que por su uso o vandalismo pueden sufrir algún deterioro.

Por su parte, Limasa activó su dispositivo de temporada alta de playas el pasado 1 de mayo y lo mantendrá hasta el 30 de septiembre. Durante el verano, los operarios actuarán de lunes a domingo, modificando el horario de trabajo en el caso de los tractores para actuar desde las 04.00 de la madrugada a las 11.00 de la mañana, a fin de evitar las molestias a las personas en la arena.