­Doce personas serán juzgadas el próximo mes de julio en Málaga por participar en una concentración celebrada el pasado 20 de diciembre en la plaza de la Constitución contra la Ley de Seguridad Ciudadana. El juicio, previsto inicialmente para el 1 de julio en el Juzgado de Instrucción número 1, según una de las citaciones, podría haberse aplazado para que alguna de las partes pueda acceder al vídeo que la policía grabó ese día. En todo caso, hasta ayer, los implicados no sólo se enfrentan a multas de entre 300 y 400 euros, sino que el propio fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero, anima en un decreto a investigar si hubo delito, ya que la Policía Nacional los acusa de insultar y amenazar a los agentes que intervinieron.

«Estas acusaciones son totalmente falsas y obedecen más bien a un intento de criminalizar la protesta social y tratarla como un problema de orden público en vez de dar una solución a los motivos que la originan», aseguran en un comunicado sindicalistas, activistas de los movimientos sociales y miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Juan Carrasco, uno de los encausados, asegura que, como muchas de las personas que se presentó en la plaza, él acudió a título personal tras conocer la convocatoria que la plataforma No Somos Delito lanzó a nivel nacional para protestar por la conocida como Ley Mordaza. «Acudí de forma pacífica a ejercer mi derecho de libertad de expresión de forma totalmente pacífica», abunda Carrasco.

Durante la protesta, un grupo de antidisturbios, «algunos sin el número de placa visible», identificó aleatoriamente a una docena de personas sin informarles en ningún momento que los iban a denunciar, añade el comunicado en el que destacan tanto el apoyo ciudadano que están recibiendo como la fecha en la que se celebrará el juicio: «Se da la circunstancia de que coincide con la entrada en vigor de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana».