­El ganador del Premio Nobel de Química en 1987, el francés Jean-Marie Lehn, ha visitado las instalaciones del Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand) ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga.

El profesor Lehn se reunió con profesionales de Bionand y del laboratorio de reprogramación celular (LARCEL), ubicado desde hace un año en estas instalaciones, y conoció de primera mano las líneas de investigación desarrolladas en la actualidad. En su visita le acompañó el profesor Ezequiel Pérez-Inestrosa, investigador principal del centro en el área de Nanodiagnóstico, con quien colabora activamente desde 2005 y con quien ha publicado conjuntamente trabajos de investigación.

Jean-Marie Lehn recibió el prestigioso galardón en 1987, siendo uno de los Nobeles más jóvenes al contar con sólo 48 años de edad, por sus estudios sobre los principios químicos del reconocimiento molecular, convirtiéndose en referente mundial. En este sentido, fue en el año 2000 cuando introdujo el concepto de «auto-organización», lo que llevó a la definición de un nuevo campo de la química denominado «química supramolecular», que se ocupa de entidades complejas formadas por la asociación de dos o más especies químicas que se mantienen unidas por fuerzas intermoleculares no covalentes.

Debido a su trayectoria científica y su trascendencia profesional, el trabajo del profesor Lehn se ha convertido en obra de referencia en ámbitos que no sólo se reducen a la Química, sino también a la Biología, la Medicina y la Nanomedicina.

Recientemente, el profesor Lehn fue investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga en un acto en el que el profesor Ezequiel Pérez-Inestrosa ejerció como padrino.

Bionand representa una de las apuestas de la Junta de Andalucía por la investigación de vanguardia y la innovación y es el centro referente del Programa Andaluz de Investigación en Nanomedicina, uno de los tres programas de investigación en Terapias Avanzadas de la comunidad andaluza, junto con el Programa de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa, y el de Genética Clínica y Medicina Genómica.