Las familias malagueñas que poseen aparatos de aire acondicionado podrían ahorrar alrededor de un 15% en su factura de la luz si sustituyen sus equipos antiguos por otros con eficiencia energética «A+++», lo que se traduce en una media de unos 300 euros de ahorro anuales, según datos estimativos ofrecidos por la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL) y Recilec.

La sustitución de equipos antiguos por otros con eficiencia energética comporta, además del citado ahorro en la factura energética, una reducción en la emisión de CO2 a la atmósfera generado por los agentes encargados de la producción de energía en nuestro país, según explicó Leonardo Díaz, gerente de Recilec.

En concreto, las familias malagueñas contribuirían al medio ambiente evitando la emisión a la atmósfera de 164.982 toneladas de CO2 por el reciclaje de sus aparatos y otras 4.573 toneladas por el pase a un modelo con eficiencia energética. Toda esta cantidad es la equivalente a que en la provincia de Málaga dejaran de circular durante un año 58.922 vehículos.

Los aparatos con triple «A+++» constituyen, según FAEL, el grupo de electrodomésticos donde más rápido se recupera la inversión por su alta capacidad de ahorro de energía. El gremio de empresas de electrodomésticos afirma que tiene previsto vender en Málaga casi 27.500 unidades de aparatos de aire acondicionado en los próximos meses.